Podría haber servido para que el duque recibiera un pago de 125.000 euros

La secretaria reconoce una cuenta suiza de Urdangarín

Julita Cuquerella, secretaria personal de Iñaki Urdangarin, explicó ayer ante el juez que fue ella quien escribió, siguiendo el dictado del duque de Palma, la nota que recibió un testaferro con indicaciones sobre una cuenta en Suiza donde presuntamente Aguas de Valencia (Agval) hizo un ingreso.
Según fuentes judiciales, Julita Cuquerella alegó en su declaración como testigo, que se prolongó durante más de una hora y media, que se limitó a transcribir en la nota las indicaciones que le había formulado el propio Iñaki Urdangarin, aunque aclaró que desconoce el alcance de lo que escribió.

En la nota, que consta en el sumario, se indicaba que, siguiendo órdenes de 'Iñaki', enviaba las dos copias de un contrato y agregaba: 'Me dice Iñaki que, una vez firmadas, habría que enviarle una a él. También me pide que te copie el siguiente número de cuenta, que tú ya sabes para qué es: Alternative General Services Limited/ Credit Suisse/ Laussane (0 251 206 980 8)'.

La declaración de la secretaria apoya la hipótesis de la investigación de que la cuenta en Suiza sirvió a Urdangarin para cobrar los 125.000 euros de Agval por sus gestiones en un proyecto que iba a permitir a la empresa valenciana extenderse en Jordania, como confesó ante el juez el propio Calabuig.

Asimismo, la secretaria de Iñaki Urdangarin reconoció ante el juez que éste incluía una serie de gastos particulares en la empresa Aizoon, con la que el matrimonio de los duques de Palma gestionaba su patrimonio.


RECTIFICACIÓN

Por su parte, la exconsellera de Salud Marina Geli rectificó ayer su declaración policial y aseguró ante el juez que la reunión en la que Iñaki Urdangarin le propuso un proyecto de colaboración con el Instituto Nóos por tres millones de euros tuvo lugar en el año 2005 y no en 2007.

La fecha en que se celebró esa reunión es relevante para aclarar si el duque de Palma se desvinculó de las actividades de la empresa Nóos a partir de marzo del año 2006 por indicación de la Casa del Rey, como el propio Iñaki Urdangarin mantuvo en su declaración como imputado.

Te puede interesar