Troitiño, seguirá encarcelado después de que la Audiencia Nacional lograra cambiar el enfoque de la Fiscalía británica

El miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño permanecerá encarcelado en Reino Unido después de que la juez británica Daphne Wickham haya rechazado este viernes concederle la libertad provisional. La magistrada ha dado la razón a la Fiscalía británica que ha defendido en la vista la postura señalada ayer por la Audiencia Nacional.
La Fiscalía británica modificó ayer su enfoque tras recibir un escrito de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que explicó al Ministerio Público la imposibilidad de dejar en libertad provisional al etarra ya que la sentencia que pesa en su contra y que le obligaría a permanecer en la cárcel hasta 2017 es 'firme e inmediatamente ejecutiva'.

Reino Unido había sugerido previamente la conveniencia de dejar en libertad al miembro de la banda terrorista ETA a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie en firme sobre la aplicación de la 'Parot', tras la sentencia del tribunal europeo que dió la razón a la etarra Inés del Río y pidió su excarcelación, cuestionando la doctrina.

Troitiño está reclamado por la Audiencia Nacional después de que huyera tras quedar en libertad y antes de que los magistrados de la Tercera se inclinaran por alargar su pena hasta 2017 tras aplicarle la 'Parot'.

No obstante, los jueces Felix Alfonso Guevara, Angeles Barreiro, Clara Eugenia Bayarri, recordaron ayer al Ministerio Público de Reino Unido que a Troitiño aún le quedan por cumplir cinco años y nueve días en la cárcel, por lo que el tribunal no puede establecer fianza o cualquier otra condición que no suponga su regreso a prisión.

Los magistrados se negaban también a dejar sin efecto la Orden Europea de Detención (OED) contra Troitiño y especificaban que la sentencia de Estrasburgo 'no es definitiva' y que el Servicio Jurídico del Estado Español tiene intención de recurrirla.

Te puede interesar