Caamaño afirma que la sentencia es 'una goleada absoluta a la posición del Partido Popular'

De la Vega considera avalado el 99 por ciento del articulado

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, celebró ante la Comisión Constitucional del Congreso, la que aprobó el dictamen del Estatuto catalán, que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado el '99 por ciento' de la norma catalana y que con su sentencia haya 'reforzado' el 'pacto político que estaba detrás del Estatut'. Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que la sentencia es 'una goleada absoluta a la posición del PP' y que, además, 'no atenta contra nadie'.
Así, la número dos del Ejecutivo se mostró dispuesta a realizar en su momento un 'análisis riguroso' de la sentencia, con 'sensatez y prudencia', pero ya adelantó 'la satisfacción' que a su juicio supone que el TC haya declarado constitucional 'el 99 por ciento' del texto catalán.

Además, y mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, llamó a rehacer el pacto político con Cataluña, la vicepresidenta quiso dejar clara su opinión de que la sentencia no cuestion ese acuerdo, sino que lo refuerza. 'La sentencia ha venido a reforzar el pacto político que estaba detrás del Estatuto y la constitucionalidad de la norma', sentenció.

Por su parte, Caamaño dijo que el fallo del TC 'no atenta contra nadie' y que, sin embargo, 'resuelve un conflicto planteado por el PP' quien, a su juicio, ha atentado 'gravemente' contra el Estado de las autonomías 'desde que interpuso el recurso' y que, desde su punto de vista, consideró que el texto del Estatuto catalán era 'la madre de todas las inconstitucionalidades'.

Te puede interesar