POLÉMICA

Zapata renuncia como concejal de Cultura pero mantendrá su acta

zapata
photo_camera Guillermo Zapata, en una imagen de archivo. (EFE)

El hasta ahora concejal de Cultura de Madrid, se quita "de en medio" para no dañar la candidatura y enviará cartas de perdón a "personas dolidas" por sus tuits

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata ha renunciado hoy como responsable de Cultura y Deportes, aunque no a su acta como edil, para no condicionar al Gobierno encabezado por Manuela Carmena tras pedir perdón por sus tuits con bromas sobre judíos y víctimas del terrorismo.

Carmena se ha visto obligada a afrontar la primera dimisión de su Gobierno apenas 48 horas después de su formación y a raíz de una polémica que, en realidad, comenzó pocas horas después de haber sido proclamada, cuando se tuvo conocimiento de los mensajes que Zapata publicó en Twitter en 2011.

Zapata ha comparecido junto al responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, para expresar que no es antisemita y siempre ha rechazado la violencia, y avanzar que ha contactado con los afectados por sus "bromas" y remitirá cartas a los principales señalados, como a la comunidad judía.

El edil ha indicado que deja la responsabilidad de Cultura pero no el acta de concejal -mantendrá sus funciones de presidente de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo-, al entender que la polémica sobre los límites del humor negro en el que englobado sus mensajes polémicos afectan a su función en Cultura.

Zapata ha indicado que ningún miembro del equipo de gobierno le ha invitado a marcharse tras esta polémica, ya que su decisión es fruto, en sus palabras, de un "proceso colectivo" y tras haber hablado con la alcaldesa.

Horas antes de comparecer, Carmena admitió antes de reunirse con su concejal que los tuits le causaron preocupación, aun comprendiendo las explicaciones que le dio el edil, y consideró que "la visión sobre el humor negro" de Zapata quizás aconsejaba que pudiese tener "otras tareas" que no fuesen las de "responsable de Cultura".

Finalmente, tras una hora de reunión, la alcaldesa ha aceptado la renuncia del concejal tras sucederse las condenas de partidos y entidades ciudadanas desde que en la noche del pasado sábado Zapata hubiese cerrado su perfil en la red social y pedido disculpas.

El edil explicó tras estallar la polémica que los textos fueron escritos en 2011 con motivo de un debate sobre "los límites del humor", pero sus disculpas no han sido aceptadas por los grupos de la oposición, que desde ayer han reiterado las peticiones de destitución o dimisión.

Incluso el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que con sus votos permitió la investidura de Manuela Carmena, llegó a afirmar que Zapata debía dejar de ser concejal o, como mínimo, renunciar al área de Cultura.

Una reclamación de cese a la que se han adherido hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A raíz de los textos de Zapata, el PP ha anunciado que pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario sobre tolerancia e incitación al odio en Madrid.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que se siente "medianamente satisfecho" tras conocer la dimisión del responsable de Cultura, aunque ha indicado que él también hubiera dimitido como edil en su lugar.

El portavoz adjunto del PP en la corporación municipal, Íñigo Henríquez de Luna, ha calificado de "insatisfactoria" la decisión de Zapata e "inadmisibles" los planteamientos de "intolerancia" y "crueldad máxima" hacia las víctimas del terrorismo.

En declaraciones a Onda Cero, Henríquez de Luna ha considerado que la alcaldesa Manuela Carmena ha demostrado con este caso que no tiene "control político" de su grupo.

Por su parte, El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha criticado las numerosas "excusas" empleadas por el concejal de Ahora Madrid para justificar una dimisión "a medias".

Al margen del debate político, la Policía Nacional está analizando los mensajes publicados por el responsable de Cultura por si constituyeran delito.

En concreto, según han informado fuentes policiales, agentes de la Unidad central de Delitos Telemáticos está examinando los tuits contra la comunidad judía o las víctimas del terrorismo.

Te puede interesar