Defendió ante el Comité Federal del PSOE las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo

Zapatero pretende reformar 'cuanto antes' las pensiones

Zapatero, poco antes de comenzar la reunión.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer una encendida defensa de las medidas de ajuste y de las reformas que ha impulsado y ha dicho que esas decisiones, hoy duras, garantizarán el mantenimiento del Estado del bienestar, que 'es y será la columna' de su proyecto político.
Durante una larga intervención ante el Comité Federal del PSOE, Zapatero detalló las 'difíciles' medidas y las reformas que el Gobierno ha afrontado para superar la crisis, cuyo primer paso es recuperar unos niveles razonables de endeudamiento, sin los cuales 'nada es posible' y es imposible iniciar la recuperación.

Zapatero dijo ser consciente de que el plan de ajuste y las 'muchas decisiones en poco tiempo' que ha tomado el Gobierno conllevan críticas ante las que hay que ser 'comprensivos' y ha insistido en la necesidad de explicar muy bien 'una a una' las medidas adoptadas.

'Pero no tengáis duda ni por un momento de que son necesarias, imprescindibles y que, a medio plazo se valorarán como adecuadas', recalcó antes de justificarlas de nuevo como una garantía del futuro bienestar.

Admitiendo algunos 'errores' en la actuación, Zapatero está persuadido de que el camino de las reformas que están llevando a cabo va a permitir 'poner a España en marcha para una recuperación económica y una economía más sólida para las próximas décadas'.

'Nuestro objetivo es adelantar la recuperación económica y la creación de empleo', subrayó, mientras que el objetivo del líder del PP, Mariano Rajoy, es 'adelantar las elecciones'.


pensiones

En ese defendió poner en marcha la reforma de las pensiones, que era -ha recordado- una petición del Congreso y que se debe hacer 'con el máximo consenso' dentro del Pacto de Toledo y 'cuanto antes'. Recordó que España es el segundo país del mundo en expectativa de vida, lo que supone que progresivamente el gasto en pensiones se va a ir incrementando. 'Queremos mejorar cada vez más las pensiones', dijo Rodríguez Zapatero, quien ha subrayado que así lo ha venido haciendo su Gobierno en este periodo. Añadió que asumir la responsabilidad hoy en esta materia permitirá a los trabajadores tener un futuro de 'confianza' y 'estabilidad' en el momento de su jubilación.

También ha considerado imprescindible la reforma laboral impulsada por el Gobierno para evitar males como la excesiva temporalidad y ha estimado necesarios los planes de ahorro que están llevando a cabo tanto el Ejecutivo como las empresas o las familias porque ese ahorro de hoy será la inversión en la economía de mañana.

Igualmente, el presidente defendió la reforma de la ley de cajas de ahorro.

Te puede interesar