La Unidad de Policía Adscrita intensifica su labor en elecciones o movilizaciones ciudadanas

5.000 patrullas autonómicas protegen a políticos y edificios

Autoridades y agentes durante la inauguración de la nueva sede de la Autonómica en Ourense.
Un total de 2.223 dispositivos y 5.021 patrullas de seguridad estática de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la comunidad protegieron las instalaciones policiales y de la Xunta durante el pasado año, según recoge la memoria de este cuerpo correspondiente a 2009.
El informe destaca el 'amplio' número de dispositivos y patrullas, 'ordinarios y extraordinarios', que prestaron servicio en sus desplazamientos al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, así como a sus antecesores Emilio Pérez Touriño y Dolores Villarino, antes del cambio de gobierno que se produjo tras obtener el PP la mayoría absoluta en las autonómicas del 1 de marzo de 2009. El ex vicepresidente Anxo Quintana, del BNG, también tuvo protección.

La memoria incide en la importancia del dispositivo que se puso en marcha, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con motivo de la toma de posesión de Feijóo, y destaca el 'importante reto' que supuso para la UPA la celebración de los comicios gallegos, que, en colaboración con los distintos cuerpos de seguridad, puso en marcha 'un plan de seguridad' específico.

Durante la ejecución de este plan se llevaron a cabo un total de 263 servicios, para evitar que 'se viese perturbado' el trabajo y el resultado que requiere todo el proceso electoral por causas 'naturales, accidentales o provocadas -con actos de sabotaje-'. Además, la memoria ratifica que la 'apasionada campaña electoral' con una 'gran cantidad' de actos aumentó las necesidades de protección estática y dinámica.


visita de los reyes

Además, los efectivos de la Policía adscrita 'reforzaron' la seguridad en diversos actos culturales e institucionales, como la visita de personalidades ilustres y autoridades -Sus Majestades Los Reyes o el presidente del Gobierno, central José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros-. De hecho, la práctica totalidad de los miembros del Gobierno acudieron a la comunidad en el primer semestre del año 2009, con especial intensidad en las fechas próximas a la celebración de las elecciones autonómicas en la comunidad. Como consecuencia de estas visitas y las de otras personalidades, se incrementaron las tareas policiales de 'contravigilancia', en ocasiones 'ante la posibilidad de actividad terrorista'.

El informe de la Unidad de Policía Adscrita a Galicia (que son agentes que pertenecen a la Policía Nacional) revela que durante el año 2009 se registraron en la comunidad más de un centenar de movilizaciones ciudadanas -manifestaciones, concentraciones y encierros- debido a conflictos que afectaron a las competencias de la Xunta y a sus dependencias. Según apunta la memoria, los dispositivos de seguridad establecidos en los distintos edificios de la Xunta -repartidos por diferentes puntos de las ciudades- lograron garantizar 'el normal funcionamiento' de los servicios, 'al disuadir a los participantes de toda intrusión hostil y de la ocupación' de los edificios oficiales.

Te puede interesar