POLÍTICA EN GALICIA

Ana Miranda pide primarias abiertas en el Bloque

La portavoz del BNG en Europa propone que la elección del nuevo líder de la organización se elija en primarias en caso de que se presente más de una candidatura.

La portavoz del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, propone que la dirección de la formación nacionalista se elija por el método de primarias abiertas en el caso de que se llegue a la votación con más de una candidatura. Deja que esta alternativa sea opcional en el que caso de que haya una única lista.

Esta propuesta constituye un voto particular que firma, además de Miranda, el miembro del Consello Nacional Manuel Marcote y que fue presentada ante el máximo órgano de decisión entre asambleas el pasado sábado. Al no haber prosperado esta iniciativa, se ha convertido en voto particular para su debate en las asambleas comarcales.

Hasta ahora, la elección de la dirección nacionalista se ha hecho sometiendo a votación la lista o candidaturas que se presentasen en el proceso asambleario, en que se cubren los 50 primeros puestos del Consello Nacional. El resto se completan por los representantes de las comarcas elegidos en este ámbito territorial.

El resultado, cuando ha habido confrontación de listas, como ocurrió en la asamblea de Amio en que resultó portavoz Guillerme Vázquez, ha sido una ejecutiva proporcional, pero con mayoría de la candidatura más votada, que ostenta la Portavocía Nacional.

PRIMARIAS ABIERTAS

Así las cosas, la propuesta de Ana Miranda, que se incluye en los textos a debate, apunta que "la elección del Consello Nacional podrá efectuarse por medio de una candidatura conjunta o proponer un proceso de primarias abiertas". "De existir más de una candidatura, se efectuará por medio de listas abiertas", determina.

La posibilidad que quiere abrir la que ha sido eurodiputada supondría que la militancia podría impedir con su voto el nombre que, en su caso, impulsase alguno de los colectivos existentes en el BNG situándolo a la cabeza de la candidatura. Una situación inédita en la organización y que significaría un cambio sustancial con respecto a como ha venido funcionando la formación, ya que internamente se acusa a la UPG de situar al frente a independientes supeditados a sus decisiones.

El texto propuesto agrega cuestiones como la corrección de género, para que esté garantizado un equilibrio entre hombres y mujeres en los órganos de dirección; así como declara que el portavoz nacional será la persona que obtenga el mayor número de votos para el Consello Nacional y el aval de 25 militantes acreditados para la asistencia a la asamblea.

Te puede interesar