Animalistas exigen la identificación con chips de caballos en las rapas

La Asociación Animalista Libera ha denunciado hoy la celebración de diferentes rapas das bestas en las últimas semanas en Galicia en las que los caballos carecían del chip de identificación, y dice que los técnicos de la Xunta no exigieron en el momento de encerrar a los animales en los curros.
Los animalistas advierten, en un comunicado de prensa, que esta situación se está repitiendo, la última vez en Valga, en donde se celebró este espectáculo sin que el 100% de la cabaña equina estuviera convenientemente identificada.

A ello se une la lógica falta de un seguro de responsabilidad civil por propietario, que cada ganadero, añade el escrito, debe suscribir para hacerse cargo de los posibles destrozos, accidentes y otros problemas que generen los caballos mientras pastan libres por los montes gallegos.

Además de la falta de identificación y de la suscripción del seguro preceptivo, desde LIBERA han recibido informaciones que señalan que parte de los caballos empleados en los curros de las últimas semanas 'portaron cepos y otros artefactos inmovilizadores en sus patas'.

En este aspecto la organización exige una acción contundente del gobierno gallego que hasta el momento ha defendido las denuncias contra los cepos y el maltrato equino y no ha permitido aplicar excepciones en la identificación de los caballos.

'Resulta habitual a juicio de LIBERA -concluye- que los ganaderos retiren las conocidas como 'pexas' de las patas de los équidos días u horas antes de la celebración de la rapa'.

Te puede interesar