ESTAFA

Un año y tres meses de prisión al 'donjuán' gallego por hacer un 'sinpa' en un hotel

2017022022243098047
photo_camera Rodrigo Nogueira

Se alojó junto a la que era su pareja en aquel momento, también acusada, durante un mes haciendo creer a los dueños del establecimiento que iban pagar la factura, cuantificada en 5.062 euros

Rodrigo Nogueira, el conocido como `donjuán` gallego, ha sido condenado a un año y tres meses de prisión por haber dejado una deuda de 5.062 euros en un hotel de Meaño (Pontevedra), según recoge la sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Pontevedra a la que ha tenido acceso Efe.

El juez considera a Nogueira, que está siendo investigado por haber estafado en los últimos años a unas setenta mujeres a las que conoció a través de internet, culpable de un delito de estafa.

El titular del juzgado pontevedrés también condena a un año de cárcel a Olga G.G., la mujer que por aquel entonces -marzo de 2013- era su pareja y con la que se alojó en el hotel.

La sentencia considera probado que tras dos estancias anteriores de corta duración, en las que abonaron el importe de los servicios, los dos acusados se alojaron en el hotel durante un mes, "haciendo creer" a sus dueños que iban a pagar la factura, "sin que tal suma haya sido pagada hasta la fecha".

Aunque en la vista oral ambos se culparon mutuamente, ya que el `donjuán` gallego afirmó que había ido al hotel invitado por su pareja y ella explicó que había sido engañada por él, el juez entiende que existe "prueba bastante" de que los dos eran conscientes de la estafa.

Así, el magistrado recuerda que los propietarios del hotel corroboraron que fue Rodrigo Nogueira, bajo el alias Leo Salina, quien hizo la reserva y que intentó pagar la deuda, primero asegurando que la empresa para la que trabajaba se iba a hacer cargo de la factura, y segundo remitiendo una copia de una transferencia bancaria que resultó ser ficticia.

Olga G.G, por su parte, que aseguró desconocer la doble vida de su pareja, "sabía perfectamente con quien estaba", según el juez, ya que meses antes le había denunciado por un problema en un piso en Cambados (Pontevedra), tras el cual averiguó que había una web abierta por todas las afectadas de las estafas del acusado.

La mujer, continúa la sentencia, a pesar de ser cliente habitual del establecimiento "nada dijo" a los dueños del negocio acerca de la verdadera identidad de la persona con la que compartió un mes de alojamiento y manutención y estaba presente, recuerda el juez, cuando los propietarios advirtieron a Nogueira de la falta de pago.

Además, el propietario de otro hotel situado en Poio (Pontevedra) confirmó en la vista oral que la pareja ya se había marchado sin pagar de su establecimiento un año antes, por lo que ambos eran "conscientes" de su forma de proceder.

En la sentencia, el juez considera que "poco o nada importa" si los dos acusados se conocieron a través de una web de contactos, ya que entiende que Olga G.G., a diferencia de las mujeres que testificaron en el juicio, "no es una víctima".

Estas mujeres relataron la experiencia vivida junto a Rodrigo Nogueira, quien presuntamente las estafó tras contactar con ellas a través de Internet, y un psicólogo forense tildó su conducta como la de un "psicópata" que utiliza las redes sociales para buscar y captar a sus víctimas. 

Te puede interesar