Anova critica que 'los aventureros' se queden sin la sanidad pública

Anova-Irmandade Nacionalista criticó ayer la retirada de la sanidad pública a personas que lleven en el extranjero tres meses o más y que no tengan derecho a prestación ni subsidio por desempleo. Así, censuran esta 'nueva estocada' que el Gobierno del Partido Popular en el Estado 'da a las clases más necesitadas', pues tras los recortes en sanidad, educación o Justicia, 'va más a allá' y retira el derecho a la sanidad pública 'a aquellas personas que lleven más de 90 días en el extranjero' y no tengan prestación.
Según Anova, esta medida afecta a 'miles de jóvenes que en los últimos tiempos fueron forzados a marchar del país por falta de oportunidades' para encontrar un empleo, continuar estudios o aprender idiomas. 'Los 'aventureros', en palabras de Fátima Báñez, se verán con la sorpresa de ser dados de baja en la Seguridad Social y tendrán que recurrir a la sanidad privada o sencillamente no recibir atención médica', lamenta.

Según recrimina Anova, las personas con una estadía superior a los tres meses en el extranjero 'serán consideradas no residentes en el Estado español, de forma que 'perderán el derecho a ser atendidos en los hospitales del Estado a su regreso'. 'El PP, no contento con el efecto migratorio y agravatorio de la crisis que sus políticas de empleo causaron, les quita el derecho a la sanidad precisamente a quien tuvo que marchar en un último intento de salir adelante', recrimina esta formación.




RESTITUCIÓN DE DERECHOS

Por todo ello, Anova exige la restitución de los derechos y carga contra esta 'nueva aberración' del PP, que considera 'otra jugada más' hacia la privatización de la sanidad pública, en 'prejuicio de los colectivos más vulnerables'. Una cuestión que 'merece, sin duda, la dimisión de la ministra Ana Mato'.

Te puede interesar