Acusa a la Xunta de ‘someterse a los intereses’ de la empresa

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) alegará contra la autorización ambiental de Ence

Ence en Pontevedra
La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra presentará alegaciones contra la solicitud de Autorización Ambiental Integrada para la empresa Ence, que va a someterse a información pública. El colectivo criticó la ‘inexistencia de voluntad política’ de la Xunta sobre la situación del complejo industrial y acusa a la Consellería de Medio Ambiente de ‘someterse a los intereses empresariales’.
La agrupación ecologista también insiste en reprochar que el gobierno gallego ‘viene dilatando en el tiempo’ su decisión al respecto ‘incumpliendo el acuerdo programático firmado y enfrentándose a la práctica totalidad de la comarca que exige la desaparición’ de Ence de la ría de Pontevedra.

La APDR sostiene que ‘en ningún caso’ Ence puede cumplir las condiciones legales para continuar en Lourizán ‘ni desde el punto de vista medioambiental ni urbanístico’. Así, apelan a la Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, que regula el proceso de solicitud de la Autorización Ambiental Integrada.

Según el colectivo ecologista, la Xunta ‘tenía que haber dictado una resolución al respecto en el plazo máximo de diez meses desde la solicitud de Ence’. Así, la APDR considera que desde la fecha del 23 de noviembre de 2004 ‘se entiende desestimada transcurrido este plazo sin que se haya notificado resolución expresa’.

La asociación se mostró dispuesta a ‘no renunciar’ a su objetivo de lograr la ‘desaparición’ del complejo industrial Ence-Elnosa de su actual ubicación ‘con anterioridad al 2018’, fecha en la que vence la concesión de los terrenos, por lo que reitera su convencimiento en mantener la vía de la ‘movilización social’.

Te puede interesar