Feijóo asegura que Galicia contará con una segunda planta de tratamiento de residuos 'antes de que acabe su vida útil'

Autorizada la ampliación del vertedero de Areosa, que aumenta su 'vida útil' al menos ocho años más

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la declaración de incidencia municipal del proyecto sectorial de ampliación del vertedero controlado de Areosa en Cerceda, con lo que la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) garantiza el aumento de su vida útil 'por lo menos ocho años más' y evita el riesgo 'de colapso' en los próximos meses.
'Antes de que acabe su vida útil, tendremos una segunda planta de residuos en la Comunidad', ha celebrado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo. En este escenario, ha aludido al aumento de la carga de residuos del vertedero y ha alegado que su Gobierno ha optado por 'no mirar para otro lado' y dar luz verde a la ampliación actuando 'con responsabilidad y antelación'.

En concreto, el proyecto sectorial previsto por la Xunta permitirá ampliar la superficie actual del vertedero en 111.556 metros cuadrados, por lo que pasará de los 290.000 metros cuadrados actuales a 401.556, es decir, casi un 40 por ciento más. El presupuesto para acometer esta ampliación es de 4,6 millones de euros.

De este modo, el vertedero tendrá espacio suficiente para albergar 3 millones de toneladas más de residuos, una vez que se llene el vaso de recremento de la fase uno, dentro de aproximadamente un año. Esta medida permitirá aliviar los problemas de 'sobresaturación' a los que se vio abocado el vertedero que, entre 2004 y 2008 vio incrementada su cargo de residuos 'en un 61 por ciento', al pasar de procesar 257.032,58 toneladas a un total de 414.934,72.

'DESCONGESTIONAR' SOGAMA

No obstante, la Xunta augura que la puesta en marcha del nuevo Plan Galego de Residuos Urbanos 2010-2020 permitirá incluso que la capacidad del vertedero supere los ocho años previstos inicialmente, pues para esas fechas se encontrará 'en plena ejecución' a través de las instalaciones proyectadas en él, especialmente la segunda planta de tratamiento del sur.

Con las nuevas instalaciones, el Gobierno gallego pretende 'descongestionar' Sogama que, actualmente atiende 294 ayuntamientos. Su objetivo último es hacer frente a la 'falta de planificación de los últimos años' y dar cumplimiento a la gestión 'jerarquizada' de residuos que promulga la Unión Europea (UE), 'priorizando' la prevención y reducción de la producción, la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización tanto material como energética

Te puede interesar