El secretario xeral del PSdeG solicita al presidente de la Xunta que muestre su 'sensibilidad'

Besteiro pide a Feijóo que haga con el copago como Cospedal

José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral de los socialistas gallegos. (Foto: ELISEO TRIGO)
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de la Xunta que 'considere sumarse a los líderes de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP' y se decante por rechazar el copago hospitalario o por asumir el coste. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó esta semana que su Gobierno cumplirá la ley que obliga a implantar el copago en los medicamentos dispensados en los hospitales, pero anunció que será la Junta la que asuma en exclusiva el coste de esas medicinas.
Gómez Besteiro reclama al mandatario autonómico que 'muestre sensibilidad' mediante la desobediencia al Gobierno, en lugar de centrarse en 'la carrera por ser el primero' en aplicar esta medida mal entendible incluso desde la perspectiva del 'argumento económico' que nunca ha de ser la excusa. Máxime en Galicia, con 'un coste mayor por la dispersión geográfica', según indica el líder socialista, que también ha pedido que se reflexione sobre el 'repago de las ambulancias en el transporte no urgente'.

El Consejo de Estado cree que el Ministerio de Sanidad debe hacer una 'reevaluación' del sistema de copago del transporte no urgente ya que 'el objetivo de ahorro puede verse frustrado' por la inclusión de un sistema de gestión y cobro de las aportaciones de los usuarios, que obliga a hacer un gasto.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha recordado esta misma semana a las comunidades autónomas que la implantación del copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales es de obligado cumplimiento y que se trata de un procedimiento que debería ponerse en marcha este mes de enero.


ENTRADA EN VIGOR

En declaraciones a Efe, fuentes del departamento que dirige Ana Mato recordaron que el copago de fármacos de dispensación hospitalaria entró en vigor el pasado 1 de octubre. Desde entonces han transcurrido tres meses en los que las comunidades 'deberían haber solucionado sus problemas de infraestructura e informáticos', con los que justificaron el retraso, para poder hacer efectivo el cobro.

Te puede interesar