El empresario afirma que le dio 200.000 euros por una reunión con el ministro

Blanco dice que Dorribo no pagó nada a su primo

José Blanco. (Foto: E.P.)
Dimisión de su cargo y renuncia a formar parte de las listas del PSOE. Esto es lo que el PP reclamó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, después de que el diario 'El Mundo' publicara que el empresario lucense Jorge Dorribo, imputado en la 'Operación Campeón', asegurara ante la juez del caso que pagó 200.000 euros al primo del dirigente socialista para entrevistarse con él. Aunque los populares aseguran que la situación de Blanco es 'insostenible', el propio ministro subrayó que es 'falso' que existiera tal pago, por lo que confía en que 'va a prevalecer la verdad sobre la mentira'.
'Tiene que dimitir de ministro y apartarse de las listas', aseguró el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala. 'Si Rubalcaba lo necesita, que lo nombre asesor personal o cualquier otra cosa, pero no puede seguir representando al Estado español, genera demasiadas dudas y su panorama es sombría y oscuro', agregó.

Ayala sostuvo que 'Blanco tiene que comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso a petición propia y explicar todas sus actuaciones, como ministro y como candidato'. Según ha explicado, se dio 'un crecimiento inexplicable e incomprensible de determinadas empresas gallegas en subcontrataciones del Ministerio de Fomento, muy sospechoso en tiempo de crisis, con empresas que crecieron un 658% anualmente en la etapa de Blanco, otras 278% y hay empresas sin antecedentes que obtuvieron sustanciosas adjudicaciones'.


CONFIANZA EN LA JUSTICIA

Sin embargo, Blanco se defendió una vez más y aseguró que es 'falso' que Dorribo pagase a su primo Manuel Bran, por lo que insistió en que confía 'plenamente' en la 'acción de la Justicia', ya que 'quedará probado que es falso'. Tras declarar que no hablará más sobre este asunto, Blanco comentó que desconoce las 'razones' que tiene el empresario 'para hacer estas acusaciones falsas'. 'No debemos olvidar que quien hace las acusaciones es una persona que estuvo detenida y encarcelada precisamente por falsedades y fraude', señaló.

Después de que visitara la delegación de Fomento en Lugo, el también portavoz del PSOE, de igual modo, fue preguntado por el supuesto pago de Dorribo a su primo, a lo que Blanco insistió en que lo publicado se trata de 'un hecho falso'. 'Se trata de un nuevo capítulo de la misma falsedad. Por lo tanto, estamos ante un hecho falso que quedará probado que es falso', zanjó, al tiempo que se mostró convencido de que 'va a prevalecer la verdad sobre la mentira'.

Quien también se refirió a Blanco fue la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que aseguró en Santiago que si el jefe de Fomento hubiera sido un ministro 'popular', el PSOE no habría consentido que fuera candidato a las elecciones. Por su parte, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se refirió a Blanco al afirmar que ayer acudía a Lugo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para presentar la campaña socialista junto 'con un candidato que ofrecía dudas'.

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, observó 'diferencias sustanciales' entre estar 'imputado' y 'ser acusado por un imputado'. De este modo, distinguió la situación en la que se encuentran varios miembros del PP y de la Xunta implicados en la Operación Campeón y el ministro de Fomento, y señaló que 'no es lo mismo ni comparable'.

Te puede interesar