EN LA ASAMBLEA NACIONAL DEL SÁBADO Y DOMINGO

El BNG debatirá ampliar su estructura a comarcas de Asturias o CyL

Foto: EP/BNG

La asamblea del BNG que se celebra este fin de semana, en la que se renovarán sus órganos de dirección, también servirá para aprobar las tesis políticas y organizativas de la formación.
El documento de base es el promovido por la plataforma auspiciada por la UPG, sobre el cual se han planteado diversas enmiendas, entre las cuales se encuentra una propuesta para que la formación nacionalista amplíe su estructura organizativa a comarcas de habla gallega de otras comunidades autónomas, en concreto, Asturias y Castilla y León.

Para llegar al proceso de debate en el cónclave del sábado y domingo, las enmiendas han tenido que someterse a debate de las asambleas comarcales del Bloque. Posteriormente, el Consello Nacional del pasado día 21 aprobó el dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que están incorporadas las que se debatirán en asamblea, incluida más de una veintena de transacciones.

Así, la enmienda 65-A, suscrita por dos militantes de la comarca de A Coruña, apuesta por que, en el ámbito organizativo, 'y en la medida de las posibilidades', el BNG 'tratará tener estructura organizativa en las comarcas' de los territorios popularmente conocidos como 'Galiza Irredenta', que son las de 'Eo-Navia, Ibias, Bierzo, Cabrera y Seabra (Sanabria)'.

Ello, añade, con el objetivo de poder 'hacer trabajo político' en el sentido de 'reforzar los lazos con los ayuntamientos encuadrados en esas comarcas, ofreciendo colaboración principalmente en la normalización lingüística y en la profundización de relaciones institucionales', como hermandades, creación de entes supramunicipales o promoción de actuaciones comunes.

Además, en el ámbito organizativo, esta enmienda recoge la posibilidad de que 'de no tener el número de militantes mínimo para constituir asambleas locales o comarcales', los interesados 'se adscribirán a la comarca más próxima'.

REIVINDICACIONES DE INTEGRACIÓN

'La división provincial a la que se hace referencia (las cuatro provincias) también dejó fuera de la Comunidad Autónoma gallega territorios que históricamente fueron reconocidos como tales, y en los cuales perviven hoy la cultura y la lengua gallega, y que comparten análogos trazos definitorios, económicos y sociológicos', comienza el texto de esa enmienda.

Y añade: 'Históricamente el nacionalismo gallego ha defendido la galleguidad de los territorios conocidos popularmente como 'Galiza Irredenta'. También se ha producido a lo largo del tiempo diferentes reivindicaciones de integración en nuestra comunidad de varios de los ayuntamientos de esa franja este'.

COMUNIDADES LUSÓFONAS

Por otro lado, en el ámbito de la normalización lingüística y en al respecto de las relaciones con otras zonas fuera de Galicia, una de las enmiendas que ha prosperado propone que Galicia sea miembro de 'pleno derecho' de las comunidades lusófonas.

En este caso, fruto de una transacción en la comarca de Santiago de Compostela, el nacionalismo gallego debatirá que el BNG 'diseñe acciones concretas en el terreno cultural, educativo y social que refuercen el conocimiento mutuo y las relaciones con la lusofonía y que evidencien la potencialidad y proyección internacional del idioma en el objetivo de prestigiarlo en la sociedad'.

'En esta estrategia, se promoverá la participación de Galicia como miembro de pleno derecho en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), defendiendo el fortalecimiento de las relaciones culturales con Portugal, Brasil y los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (Palop)'.

Asimismo, la transacción obtenida a través de otras tres enmiendas apuesta por que el Bloque desarrolle una política lingüística 'activa, dinámica e integradora de la normalización del gallego' y que 'exija la aplicación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad del Parlamento'. En este sentido, el texto recuerda que eso 'requiere la derogación' del actual decreto del plurilingüismo de la Xunta.

ACTOS RELIGIOSOS Y FRANQUISMO

Al margen de la cuestión lingüística, otra enmienda que ha prosperado en la comarca compostelana, según recoge el dictamen al que ha tenido acceso Europa Press, defiende la necesidad de 'cuidar la actuación, también en el ámbito simbólico, en la defensa de los principios y de una sociedad laica y antimilitarista'.

En esta línea, apuesta por que la línea política del BNG incluya que los cargos institucionales de la formación 'no participarán en aquellos eventos que supongan contradicción con los principios y posicionamientos del BNG', como los actos religiosos o militares.

También será objeto de debate en la asamblea un texto que propone la 'eliminación de la simbología franquista y derogación de todas las distinciones honoríficas a las personas que participaron en cargos institucionales en el régimen franquista o en la represión del pueblo'. Del mismo modo, aboga por la 'anulación de la Ley de Amnistía de 1977 y juicio para los responsables de crímenes contra la humanidad, en aplicación de la justicia universal'.

Te puede interesar