El BNG debatirá ampliar su estructura organizativa a Asturias y Castilla y León

La asamblea del BNG que se celebra este fin de semana, en la que se renovarán sus órganos de dirección, también servirá para aprobar las tesis políticas y organizativas de la formación.
El documento de base es el promovido por la plataforma auspiciada por la UPG, sobre el cual se plantearon diversas enmiendas, entre las cuales se encuentra una propuesta para que la formación nacionalista amplíe su estructura organizativa a comarcas de habla gallega de otras comunidades autónomas, en concreto, Asturias y Castilla y León. Para llegar al proceso de debate en el cónclave del sábado y domingo, las enmiendas han tenido que someterse a debate de las asambleas comarcales del Bloque. Posteriormente, el Consello Nacional del pasado día 21 aprobó el dictamen, en el que están incorporadas las que se debatirán en asamblea, incluida más de una veintena de transacciones.

Así, la enmienda 65-A, suscrita por dos militantes de la comarca de A Coruña, apuesta por que, en el ámbito organizativo, 'y en la medida de las posibilidades', el BNG 'tratará tener estructura organizativa en las comarcas' de los territorios popularmente conocidos como 'Galiza Irredenta', que son las de 'Eo-Navia, Ibias, Bierzo, Cabrera y Seabra (Sanabria)'. Ello, añade, con el objetivo de poder 'hacer trabajo político' en el sentido de 'reforzar los lazos con los ayuntamientos encuadrados en esas comarcas, ofreciendo colaboración principalmente en la normalización lingüística y en la profundización de relaciones institucionales', como hermandades, creación de entes supramunicipales o promoción de actuaciones comunes.

Además, en el ámbito organizativo, esta enmienda recoge la posibilidad de que 'de no tener el número de militantes mínimo para constituir asambleas locales', los interesados 'se adscribirán a la comarca más próxima'.

Te puede interesar