BNG dice que la Xunta lleva a la miseria a ciertos colectivos de mariscadoras

El portavoz de pesca del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, ha denunciado esta mañana que la Xunta está llevando 'a la miseria' a una parte importante del sector pesquero, como consecuencia del impago de los compromisos presupuestarios adquiridos con los colectivos sociales.

En rueda de prensa, Lobeira explicó que la ley de presupuestos del 2011, incorpora partidas presupuestarias específicas, destinadas a determinados colectivos, a los que en estos momentos se les niega el pago, ha dicho, llevando a familias completas a una situación de 'vulnerabilidad, pobreza y superviviencia'.

El diputado manifestó que desde hace diez meses, numerosos grupos que tenían derecho a percepciones o pago de cuotas de Seguridad Social, que les permita acceder a una pensión de jubilación, no están recibiendo ese dinero por parte de la Consellería de Mar, a pesar de ser de obligatorio cumplimiento por parte de la Administración.

En concreto, señaló la eliminación de las ayudas de subsistencia, equivalentes a 557 euros, para las mariscadoras mayores de 65 años; marineros que accedieron a ayudas económicas por abandono de actividad pesquera y vigilantes y biólogos de las cofradías, que aún no reciben su pago en materia de vigilancia y asistencia técnica.

El diputado indicó que el 70% de los fondos destinados a los pagos de estos compromisos provienen de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Pesca.

'Nosotros en el BNG no tenemos al día de hoy ningún indicio de que la Consellería de Mar o el Gobierno gallego tengan previsto pagar, por lo menos de aquí a la primavera del próximo año, el dinero que se le debe a todas estas personas y mientras no se sabe de dónde van a obtener los ingresos para sobrevivir', añadió.

Lobeira señaló que la 'irresponsabilidad exclusiva' del actual gobierno del Partido Popular está ocasionando en los sectores más desfavorecidos situaciones 'extremas' desde el punto de vista humano, amparado en la excusa de la crisis económica para realizar estos recortes.

'Esto no es austeridad, esto es volver a tiempos de pobreza extrema, de miseria, de desgracia y desesperación para una parte muy importante de nuestra sociedad y estamos convencidos que con este gobierno y para el año 2012 la situación va a empeorar', sostuvo.

El BNG presentó una interpelación dirigida a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para 'que dé la cara' por todo lo que está haciendo, a la vez que le exigen a la Consellería, que haga efectivo los pagos que debe a todos los colectivos antes de la Navidad de este año.

'Ellos que son tan tradicionales, que no les estropeen las fiestas de Navidad a cientos de personas de este país, que no se merecen el trato que están recibiendo', ironizó.

Te puede interesar