El BNG pide que se evite el cierre del Panteón de gallegos ilustres

La portavoz de Cultura del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, exigió al Gobierno gallego que "tome cartas" para evitar el posible cierre al público del Panteón de Galegos Ilustres, en el monasterio de San Domingos de Bonaval de Santiago, tras la sentencia judicial que ha dictaminado que la titularidad es de la Iglesia Católica.
En este sentido, Pontón resaltó que "no hay ninguna razón" para que el Arzobispado de Santiago lleve adelante el cierre de un lugar "tan singular" para la cultura gallega, y demandó mantener sus usos civiles, en especial, en este año Xacobeo.

De esta manera, acusó al Ejecutivo gallego de "dejadez", al permitir que la cuestión llegase "hasta este punto", pues según apuntó, "era conocedor de la situación". A esto añadió, que la posibilidad de cierre al público de este lugar de referencia para la cultura gallega, conecta con la política "agresiva" de la Xunta "contra" los símbolos de identidad de Galicia.

"Es como si la Catedral dejase de ser titularidad de la Iglesia Católica, y el gobierno decidiese cerrar las puertas de un lugar tan emblemático", subrayó Pontón.

Te puede interesar