Recriminan al jefe del Ejecutivo que viaje '1 de cada 5 de días de gobierno' para 'promocionarse' en lugar de 'preocuparse por Galicia'

El BNG pide a Feijóo que 'se ponga el traje de presidente' para crear empleo y 'se quite el de comercial'

El BNG ha instado este jueves al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a que 'por primera vez' desde que encabeza el Ejecutivo se ponga 'el traje de presidente' para crear empleo en Galicia y 'se enfrente a la crisis', al tiempo que 'se quite la camiseta de comercial del PP'.

Asimismo, le exigieron que 'deje de echar balones fuera' al analizar la situación del empleo en Galicia 'culpando al anterior gobierno de la Xunta y al Gobierno central', porque las cifras 'objetivas evidencian' que la situación de la Comunidad gallega en materia de empleo 'presenta datos demoledores'.

Integrantes del BNG presentaron este jueves las iniciativas que los nacionalistas proponen frente a la situación de desempleo en la provincia de Ourense y en Galicia en un acto en el que comparecieron los parlamentarios autonómicos Henrique Viéitez y Tereixa Paz, y la candidata a la Alcaldía de Ourense, Isabel Pérez.

Henrique Viéitez fue el encargado de desgranar las principales cifras sobre la situación del empleo en Galicia del año 2010 y aseguró que desde que Núñez Feijóo llegó a la Xunta, cada día 'registró 373 parados'. De este modo, Galicia se encuentra 'a la cabeza de la destrucción de empleo', con '35.000 nuevos desempleados más desde su llegada'.

En este sentido, Vieitez destacó que la cifra actual de parados en Galicia supera las 242.000 personas, de las que '89.000 no reciben ningún tipo de ingreso económico ni ayuda', por lo que 'se agudiza la precariedad'. De hecho, apuntó que otras comunidades fueron 'capaces de crear empleo'.

Así, el parlamentario recriminó que de cada cinco días de gobierno de Núñez Feijóo 'uno estuvo fuera de viaje', por lo que reprochó que 'no dedique más tiempo a los problemas de desempleo de Galicia'. En este sentido, afirmó que el presidente de la Xunta se dedicó 'a viajar para promocionarse personalmente' ya para 'promoción política' en lugar de 'preocuparse por Galicia.

'QUITARSE LA CAMISETA DE COMERCIAL'

Por su parte, la diputada Tereixa Paz reclamó a Feijóo que se 'quite la camiseta de comercial del Partido Popular' y se enfunde 'por primera el traje de presidente', para 'trabajar en la creación de empleo'. Asimismo, le pidió que 'deje' de 'mentir' a los gallegos 'con políticas de cortinas de humo', y exigió una respuesta 'clara y contundente' a la situación de desempleo actual.

Los nacionalistas presentaron una interpelación en el Parlamento de Galicia en la que le piden al presidente de la Xunta que 'no siga instalado en la oposición' y que 'deje de culpar al Gobierno y al anterior ejecutivo' porque la situación actual 'responde a la falta de gestión' y a la 'inacción de su gobierno'.

OURENSE

Tereixa Paz ofreció datos sobre la situación del desempleo en la provincia de Ourense y aseguró que el impacto de la crisis es 'brutal' respecto del resto de Galicia y de España, y que 'todavía no se ha tocado fondo'.

La diputada nacionalista ha afirmado que desde la llegada del PP a la Xunta de Galicia, la provincia de Ourense cuenta con '3.500 parados más', y que de seguir la misma tendencia del mes de enero de este año, en 2011 'se podrían llegar a multiplicar por 10 el número de desempleados'.

En este sentido, también se refirió al número de afiliados a la Seguridad Social, que en la provincia de Ourense llegaba a 112.000 en enero de 2009, mientras que en la actualidad se sitúa en '103.000 personas', lo cual calificó de dato 'demoledor'.

Paz también mencionó el Plan 'Impulsa Ourense' que, aseguró, 'no ha logrado asentar a ninguna empresa' en la provincia y sobre el que el paso del tiempo 'ha demostrado que no tiene consignación presupuestaria'

Te puede interesar