Dentro del partido se considera que la presencia de Beiras distorsionará la campaña electoral

El BNG teme que la fractura nacionalista beneficie a Feijóo

 El secretario general de la UPG, Néstor Rego, con Francisco Rodríguez en el congreso del fin de semana. (Foto: XOAN REY)
En el BNG están convencidos de que el proyecto de Feijóo en Galicia hace aguas, pero también son conscientes de que la fractura nacionalista y la dispersión de la izquierda juegan a favor del PP. 'A gran baza de Feijóo é Xosé Manuel Beiras é Esquerda Unida, que pode apañar uns milleiros de votos e non ter representación na Cámara por ser necesario acadar o 5%', afirmó una fuente de la fuerza frentista a La Región.
'Pode darse o caso de que Feijóo acade maioría absoluta só cun 43% dos votos. Sería de estúpidos non recoñecer que as baixas do BNG e a creación de novas forzas non nos van afectar. Está claro que a presenza de Beiras distorsionará a campaña, aínda que nós prefirimos non facer quinielas nin especulacións sobre o futuro e continuar traballando como o estamos facendo', añadió la misma fuente.

En el seno de la formación se cree que el BNG nunca ha tenido la exclusividad del nacionalismo y fue siempre la fuerza que consiguió históricamente los mejores resultados. Así, centrarán la campaña electoral en la coherencia mantenida durante estos tres años en la oposición, tanto con la ley de cajas como ahora en la necesidad de crear una banca pública.

Aunque a micrófono abierto nadie lo reconoce, en el BNG son conscientes de que será necesario pactar con el Nuevo Proyecto Común en caso de que consiga representación para tumbar a Feijóo. El relevo de Francisco Rodríguez por Néstor Rego en la dirección de la UPG, la fuerza hegemónica del Bloque, tampoco propiciará que los escindidos regresen a la casa común del nacionalismo. Ayer mismo, el propio Rego afirmó que no iniciará contactos para el agrupamiento bajo las mismas siglas ya que 'deben ser esos colectivos os que decidan o que queren facer'.

XoséManuel Beiras, líder de Encontro Irmandiño, afirmó pro su parte estar centrado en la 'construcción dun novo proxecto'. Lo mismo piensa Xoán Báscuas, el representante de Máis Galiza.

Te puede interesar