BNG vigués acusa a la Xunta 'condenar a muerte' el Servizo de Axuda no Fogar y pide que suba un 20% el Plan Concertado

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, y la concejala de Bienestar Social, María Méndez, han criticado este lunes los recortes realizados por la Xunta en materia de servicios sociales, acusándola de 'condenar a muerte' al servicio de ayuda a domicilio. Así, han exigido a la administración autonómica que aumente un 20 por ciento los fondos del Plan Concertado para los conceptos de Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y personal de servicios sociales básicos.
Méndez ha recordado que, después de que con la Xunta del bipartito el citado plan creciese un 190 por ciento, desde la llegada del PP a la Administración autonómica el crecimiento ha sido del 3,6 por ciento, por lo que ha considerado que se 'frenó en absoluto'.

Así, ha afirmado que esta situación hasta el momento se ha estado paliando mediante el incremento de los presupuestos municipales, si bien, ha explicado que 'el colmo' llegó en el DOG del 29 de marzo, donde se dice que 'con carácter general no se financiarán nuevas altas del Servizo de Axuda no Fogar que se prestan a aquellas personas no reconocidas como dependientes'.

Además, ha explicado que, en el presupuesto para el plan concertado para los ayuntamientos en general se 'congela', por lo que ha advertido de que tampoco se podrá prestar el SAF a personas que, aun teniendo la dependencia reconocida, necesitan ayuda en el hogar.

'¿Qué vamos a hacer con las nuevas prestaciones?', se ha preguntado la concejala, quien ha calificado esta situación de 'buen ejemplo de las políticas depredadoras del PP'.

MOCIÓN

Así, el Grupo Municipal del BNG presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vigo para instar a la Xunta a que 'con carácter urgente aumente un 20 por ciento el presupuesto del plan concertado para los conceptos de SAF y personal de servicios sociales básicos.

El teniente de alcalde ha indicado que con la llegada del PP a la Xunta, la cantidad destinada al Plan Concertado aumentó el 3,6 por ciento -hasta los 1,76 millones de euros- mientras que las personas atendidas en el SAF del Ayuntamiento han pasado en este mandato de los 129 a los 296. En cuanto al número de horas, se incrementaron desde las 134.000 a las 203.000.

Domínguez Olveira ha asegurado que si hoy los sectores más desfavorecidos de la ciudad están atendidos es 'gracias al esfuerzo' del gobierno municipal, ya que, según afirma, el BNG 'tiene claro' que este asunto es una prioridad.

Finalmente, ha manifestado su esperanza en que los ediles del PP apoyen la iniciativa que se presentará en el pleno y que la moción pueda ser aprobada por unanimidad.

Te puede interesar