Salvamento Marítimo escolta a Vigo a un velero con dificultades y recoge a un catamarán que se soltó de su amarre en Camariñas

Las carreteras de 48 municipios gallegos afectadas por la caída de árboles y otros objetos, que ya fueron retirados

El temporal de lluvia y fuertes vientos que mantienen en alerta naranja a los servicios de emergencia y de Protección Civil de Galicia se deja notar de madrugada y a primeras horas de la mañana en tierra y mar. Carreteras de 48 municipios gallegos se vieron afectadas por caía de árboles y otros objetos, que ya fueron retirados, y en el mar hubo que auxiliar a dos embarcaciones.
Según el parte de incidencias del Servizo de Emerxencias 112, las principales incidencias en la red viaria gallega se concentran en la provincia de A Coruña, donde en 23 municipios hubo que trabajar para la retirada de árboles y otros objetos caídos en las carreteras.

También hubo que actuar en vías de 13 municipios de Pontevedra, en nueve de Lugo y en tres de Ourense, a donde el temporal llegará a lo largo de la mañana. El 112 señaló que hasta primeras horas de la mañana no había ninguna carretera de la red primaria cortada en toda la comunidad.

No obstante, desde Protección Civil y el Emerxencias se recomienda precaución a la hora de circular por las carreteras de toda Galicia, ya que el temporal de lluvia y viento no comenzará a remitir hasta la tarde y, aún así, pueden aparecer con posterioridad problemas derivados de las lluvias.

Junto a la caía de árboles, movimiento de contenedores y desprendimientos, otra de las incidencias de las que informa el 112 es de un corte eléctrico en el municipio coruñés de Teo, pero no le constan problemas en la red telefónica.

EMBARCACIONES AUXILIADAS


Además, efectivos del centro de Salvamento Marítimo de Vigo movilizaron hoy a la embarcación 'Salvamar Mirach' para auxiliar a un velero que se encontraba a la deriva al suroeste Cabo Silleiro, y que fue escoltado de regreso al puerto olívico.

Según confirmaron fuentes de Salvamento, los hechos ocurrieron sobre las 5.00 horas de esta mañana, cuando el centro recibió un aviso de petición de ayuda por parte de esta embarcación, la 'Chyrry Dos', con una avería que impedía a sus tres tripulantes maniobrar.

Cuando llegó al lugar la 'Salvamar Mirach', los ocupantes del velero habían conseguido solventar la avería por lo que la embarcación pudo poner en marcha el motor y dirigirse hacia Vigo. Durante el trayecto, muy dificultoso debido a las condiciones meteorológicas, el 'Chyrry Dos' fue escoltado por efectivos de Salvamento Marítimo y llegó sobre las 9.00 horas a la dársena de Davila Sport.

En la jornada sopla en las aguas costeras de la ría de Vigo viento de componente Suroeste, de fuerza 6 a 7, con visibilidad regular a mala debido a la bruma y los aguaceros. En cuanto al estado de la mar, hay marejada a mar gruesa, con tendencia a disminuir, mar de fondo del Oeste Noroeste, y olas de entre 3 y 3,5 metros.

A pesar del mal tiempo, los bomberos de Vigo no han tenido intervenciones de relevancia, salvo la retirada de un toldo de un inmueble en la calle Teófilo Llorente, en el Casco Vello de la ciudad, ya que amenazaba con desprenderse debido al viento.

En el mar también hubo que actuar para recuperar un catamarán fondeado con gente abordo en el puerto de Camariñas (A Coruña), que se soltó del amarre y tuvo que ser remolcado por la embarcación de Salvamento Marítimo 'Altair', 'sin más incidencia'.

FUERTES VIENTOS


Galicia vive una situación de meteorología adversa por lluvias y fuertes vientos que, en sus valores máximos, registraron los 33 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña) y vientos de 140 kilómetros/hora en la zona de Burela (Lugo).

La situación se debe a la influencia de una profunda borrasca situada al suroeste de Inglaterra con un frente asociado muy activo. De este modo, los cielos en la Comunidad gallega estarán cubiertos, con lluvias por la mañana de carácter moderado a fuerte, que irán remitiendo por la tarde. Los vientos soplarán fuertes del sudoeste por la mañana y pasarán a moderados por el oeste por la tarde.

Te puede interesar