Gobierno y Xunta definirán en qué zonas se implantarán los cultivos

La cartografía del litoral ayudará a su repoblación

Erizos de mar en una conservera. (Foto: Archivo)
Técnicos del Gobierno central con los que colabora la Consellería do Mar cartografiarán el litoral gallego para definir en qué zonas se pueden implantar cultivos marinos, como el de erizo y oreja de mar o pulpo, y su distribución.
Su objetivo, entre otros, es promover la repoblación de determinadas especies en aquellas zonas que están sobreexplotadas. Así lo afirmó el director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, que esta semana participó en la presentación de los resultados del estudio 'Cultivo y gestión del erizo de mar', elaborado en el marco de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la colaboración de los gobiernos gallego, asturiano y canario.

Durante cuatro años se analizaron las características biológicas del erizo de mar en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Canarias, así como las posibilidades de obtener juveniles en criaderos y a través de su cultivo en exterior. Los técnicos realizaron visitas a instalaciones de Noruega, Irlanda y Chile, donde observaron la cría del erizo en 'hatcherie' y en tanques.

Te puede interesar