'Solo tiene la cabeza en el Supremo y le sorprenden ciertas declaraciones', dice una fuente de su confianza

El 'caso Campeón' bloquea las opciones de Blanco en el PSdeG

José Blanco y Pachi Vázquez, en un acto del PSOE en Santiago, en octubre de 2010. (Foto: XOÁN REY)
'El que diga Pachi Vázquez', se limitó ayer a contestar Alberto Núñez Feijóo cuando se le preguntó en Ourense sobre si prefería a José Blanco o al propio Pachi Vázquez como cabeza de lista del PSdeG en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia. No será el actual secretario general de los socialistas gallegos el que lo diga, sino los 13.000 militantes socialistas que votarán en urna en las elecciones primarias que se celebrarán en la segunda quincena de septiembre, siempre y cuando haya más de una candidatura.
En los mentideros políticos se da por hecho que el exministro de Fomento está maniobrando para subirse al que puede ser su último tren. A cada palabra sobre José Blanco se le miran las costuras para escudriñar si hay doble intención. ¿Y qué dice José Blanco? 'José Blanco no va a dar un paso antes de que se soluciones el 'Caso Campeón'. Desde hace ocho meses solo tiene esa historia en la cabeza y está centrado en el Tribunal Supremo. Incluso se ha sorprendido con las declaraciones de Caamaño y de Besteiro diciendo que sería un excelente candidato. Lógico, todo el mundo, con honestidad, sabe su valía, pero Blanco es consciente de que no puede presentarse mientras no esté todo el asunto solucionado'. Estas palabras de un estrecho colaborador del exministro destierran, por el momento, su candidatura a las primarias.


PROVIDENCIA DEL SUPREMO

Ayer la Radio Galega afirmó que su abogado, Gonzalo Martínez Fresnedo, veía difícil que el Tribunal Supremo resolviese a favor o en contra de juzgar a José Blanco antes del mes de septiembre, con lo que dejaría al político lucense con muy poco margen de maniobra. 'Lo comentó por la lógica del calendario judicial, pero los jueces no hacen declaraciones, dictan sentencias y claro que pueden resolverlo antes de que acabe julio', añade esta fuente cercana a José Blanco.

En el mes de mayo la defensa del exministro solicitó al juez instructor que trasladase a la Fiscalía del Tribunal Supremo un escrito 'para que valore la posible comisión por Jorge Dorribo de un delito por la falsificación de documentos y su aportación a un procedimiento judicial'. En la providencia del magistrado del Supremo firmada el 19 de junio reza: 'Se tiene por conferido el traslado conforme peticionó al Ministerio Fiscal y de conformidad con el mismo la Fiscalía valorará en el momento procesal oportuno la validez de las pruebas que integran esta instrucción a los efectos legales procedentes'.

En un primer momento, se interpretó que esta providencia entorpecía la estrategia de Blanco y dilataba los plazos, pero desde su entorno se asegura que no es así, 'ya que se valorará en el momento procesal oportuno y ahora lo que se está decidiendo es si hay indicios para abrir una causa contra él'.

A pesar de insistir en que tiene la cabeza puesta solo en su defensa, lo cierto es que Blanco se reunió la semana pasada con varios empresarios y políticos y Pachi Vázquez también hace sus interpretaciones. 'Claro que se reúne con empresarios y políticos. Es diputado y no puede decir no a una reunión. Además, está preocupado porque el partido no ha conseguido coser todas las heridas', reconoce esta persona de confianza. De momento solo está claro que Pachi Vázquez sí se presentará a las primarias.

Te puede interesar