CIG y grupos ecologistas piden la retirada del borrador de la Ley de Montes

La CIG, asociaciones ecologistas como Adega y entidades como la Federación Rural Galega o la Organización de Propietarios de Montes en Mancomún han reclamado hoy a la Consellería de Medio Rural que 'retire' el actual borrador de la Ley de Montes de Galicia.

Sindicato y colectivos han reclamado como alternativa la redacción de otro texto 'fruto del consenso' con los actores implicados en el rural gallego, como entidades sociales, rurales y ecológicas.

Anxo Pérez, de la sección medioambiental de CIG, ha incidido en que esta normativa, todavía en fase de borrador y pendiente de pasar por el Parlamento de Galicia, es una ley 'de mucha envergadura que afecta a todo el territorio'.

Ha mostrado su 'preocupación' por que 'la persona encargada de hacer esta ley' sea 'el mismo que hace pocos meses declaró a los cuatro vientos que el rural gallego no tiene futuro y está condenado a desaparecer', ha señalado en referencia al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

Además, ha criticado que esta ley 'no responsabiliza' a la administración gallega, que 'no asume competencias' en aspectos como la gestión forestal y que 'puede dar al traste con el camino andado por el rural gallego'.

Pérez ha censurado que la normativa 'solo tiene apoyo del grupo mayoritario en el Parlamento gallego -el PP-, en vez del de la inmensa mayoría de la sociedad'.

Desde el punto de vista laboral, el portavoz de la CIG ha subrayado que el borrador de la Ley de Montes 'no define figuras importantes' para el desarrollo forestal, algo que ven como un indicio de que 'se van a privatizar en un futuro servicios que hasta ahora fueron públicos'.

Anxo Pérez ha lamentado, asimismo, que esta normativa 'va a prolongar de forma casi eterna' la 'mala', 'nefasta' y 'opaca' gestión en la prevención y extinción de incendios, habida cuenta de que 'no se computan los que afectan a menos de 20 hectáreas'.

'La Ley de Montes solo piensa en la industria maderera como un gran negocio, esquilmando las riquezas naturales', ha manifestado, al tiempo que ha criticado la previsible 'gestión capitalista' de los montes gallegos.

Las asociaciones convocantes de la rueda de prensa han presentado 'una cantidad ingente' de alegaciones a esta normativa para, según ha explicado el portavoz de Adega, Xoan Vilaboa, 'mejorar el documento final' y evitar cuestiones como 'el abandono de la tierra'.

Te puede interesar