Concentración en Vitoria en contra de la sentencia del autor del doble crimen de la calle Oporto de Vigo

Decenas de personas se concentraron en Vitoria para mostrar su rechazo a la sentencia. (Foto: EFE)
Una veintena de personas convocadas por el colectivo de homosexuales de Euskadi-EHGAM se han concentrado en Vitoria para protestar por la absolución del delito de asesinato al autor confeso de las 57 puñaladas a dos jóvenes gais en Vigo, ya que fue sólo condenado por un delito de incendio.
Los concentrados se han reunido en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, tras una pancarta en la que se leía en euskera: 'Homofobia, ni en la justicia ni en ningún sitio'.

Un portavoz de EHGAM ha explicado que con esta movilización querían mostrar su repulsa por el hecho de que un jurado, 'por muy popular que sea, sienta empatía con un homófobo', en referencia a Jacobo Piñeiro, condenado por incendiar la casa en la que dio muerte a Julio Anderson e Isaac Pérez.

El jurado absolvió al autor confeso de los crímenes al considerar que acabó con las vidas de las víctimas, a las que asestó 57 puñaladas, en 'legítima defensa' y por 'miedo insuperable' a ser 'violado o muerto'.

El citado portavoz ha dicho que no reclaman un nuevo juicio o mayores condenas a autores de este tipo de crímenes, sino una 'mayor sensibilización de la sociedad' y que la lucha contra la homofobia esté en 'la agenda de los políticos'.

En un comunicado, el colectivo de homosexuales de Euskadi convocante de la concentración ha denunciado que con ésta querían manifestar 'nuestra rabia ante este profundo ejercicio de homofobia social'.

En Vigo, esta tarde está previsto que familiares y amigos de las víctimas participen en una manifestación para protestar en contra de la decisión del tribunal de absolver al imputado por los crímenes.

Te puede interesar