El exalcalde compostelano ya declaró el día 4 de marzo por las adjudicaciones irregulares de contratos

Conde Roa comparece hoy ante la juez de la Operación Manga

Conde Roa, al término de su declaración ante Pilar de Lara, el pasado 4 de marzo. (Foto: ELISEO TRIGO)
El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa declarará hoy a petición propia ante la juez Pilar de Lara por su imputación en la Operación Manga, en la que está imputado por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. De ello informó el abogado del exregidor de la capital gallega, Ramón Sabín, quien detalló que la declaración iniciará a las once de la mañana en la sede de los juzgados de Lugo.
Aunque rechazó dar más datos, debido a que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, el defensor de Conde Roa aseguró que el exalcalde 'se encuentra tranquilo' ante su declaración que, como recordó, 'es a petición propia'. El exregidor ya prestó declaración en una ocasión el pasado día 4 de marzo en el marco de esta Operación Manga, segunda fase de la Pokémon, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en varias ciudades gallegas.


REGISTRO DOMICILIARIO

El exregidor de la capital gallega, que renunció a la alcaldía en abril de 2012 tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio, recibió la citación una semana después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación.

En la rama en Galicia de esta investigación, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ordenó las detenciones del concejal de Seguridad de Santiago de Compostela, Albino Vázquez Aldrey (PP); de Ángel Espadas, exasesor de Conde Roa; del delegado de Aquagest en Santiago, José Luis M.R.; y del asesor cultural y organizador de eventos Jesús F.M., que fue arrestado en Madrid por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada y prevaricación son los delitos que imputa Pilar de Lara a la mayoría de los detenidos. Mientras que el eje central de la Operación Pokemon es el entramado de Vendex, un grupo de más de 30 sociedades que ofrece diversos servicios de mantenimiento en varios ayuntamientos, las investigaciones han provocado que aflore la implicación de nuevas empresas, como Aquagest y la catalana GRS Arc Local.

Te puede interesar