Los usuarios conceden 'casi un sobresaliente' al servicio y piden más cantidad de comida y menús más personalizados

El Consorcio de Igualdade e Benestar prevé llegar a los 1.500 usuarios del programa de comidas a domicilio en 2010

El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, prevé alcanzar en 2010 los 1.500 beneficiarios del programa de comidas a domicilio 'Xantar na casa', lo que supone más de medio millón de comidas anuales, para personas mayores y dependientes, frente a los 1.100 usuarios que el programa tiene en la actualidad, de los cuales el 96 por ciento ha manifestado su intención de continuar.
Así lo destacó hoy el gerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de un estudio que evaluó la calidad del programa y satisfacción de los usuarios, así como de sus familiares y trabajadores sociales.

Rodríguez comentó que el programa se puso en marcha en septiembre de 2008 con una primera fase que contó con 83 ayuntamientos adheridos; mientras que en la segunda --desde diciembre de 2008-- se sumaron 35 municipios más y en la tercera fase --la actual-- hay 160.

En esta línea, resaltó que el 96 por ciento de los usuarios ha manifestado su interés en continuar con este programa, dirigido a personas de más de 60 años con autonomía personal limitada y menores de esa edad en situación de exclusión social, mientras que un 95 por ciento señaló que no duda en recomendarlo a personas en las mismas condiciones.

El precio del menú, según precisó el gerente, asciende a 6,93 euros, de los cuales el usuario abona 1,85 euros, otro tanto el ayuntamiento y el 3,23 restante el Consorcio.

ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN

El profesor de Psicología de la Universidade de Santiago (USC) Jesús Varela, que fue el encargado de presentar el estudio de evaluación de la calidad del servicio y satisfacción --elaborado con un universo de 1.017 usuarios de 115 municipios--, puso de relieve la puntuación 'muy positiva' concedida al servicio. 'La percepción perciba es adecuada y muy buena', sostuvo.

En concreto, destacó que en la mayoría de las ocasiones la información sobre el programa, según indicaron, procede del ayuntamiento y sólo uno de cada cinco casos señaló que se la había facilitado los familiares y 'muy pocos' de vecinos. En concreto, el 98% destacó el fácil acceso y un 17% valoró su incorporación a una dieta que no seguía hasta el momento.

En esta línea, por parte de los familiares, apuntaron en un 33 por ciento de los casos consultados la necesidad de 'mejorar el nivel de información'. Con todo, tanto los usuarios como sus familias incidieron en que con el servicio mejoró la calidad de vida tanto de beneficiarios como de sus parientes, la conciliación, y evitó accidentes domésticos en la cocina, entre otros aspectos.

En general, el estudio refleja una 'buena' valoración de todos los aspectos, destacando el 'trato amable y respetuoso de las repartidoras', así como la calidad de la comida y la adecuación de los menús facilitados a la dieta. Además, un 72 por ciento de los trabajadores sociales de los ayuntamientos consultados piensa que la cobertura del programa 'es menor de la que se necesita' y piden 'que se potencie'.

MÁS VARIEDAD Y MÁS CANTIDAD

Los elementos apuntados para 'mejorar', según los usuarios, se centran en adaptar los gustos y preferencias de los menús a los beneficiarios, así como pasar de un día de reparto a la semana a dos. 'Demandan un menú a la carta, que no siempre es posible', precisó el profesor de la USC. Otra sugerencia se centra en pedir más cantidad ya que, según precisó Varela y el gerente del Consorcio, suelen guardar parte de la comida --pensada para el mediodía-- para la merienda o la cena.

Preguntado sobre si se responderá a las demandas, Roberto Rodríguez aclaró que se 'atenderán las sugerencias' en cuanto a la difusión mayor del programa y se reforzará el componente asistencial, pero en cuanto a la definición del menú y cantidad puntualizó que 'no es fácil' tratar la personalización. Los trabajadores sociales reclamaron, asimismo, que la subvención no sea para todos los usuarios igual y se establezca según su situación.

El informe resalta, asimismo, que un 50 por ciento de los participantes en el programa 'Xantar na casa' recibieron un microondas para poder calentar la comida, mientras que a un 5 por ciento le instalaron una nevera para poder conservar los alimentos entregados. 'Sólo el 7,5 por ciento tuvo problemas con el manejo del micro, que se resolvieron', concretó Varela, al tiempo que Roberto Rodríguez aseguró que intentan 'mejorar cuanto antes'.

Con todo, concluyeron que la valoración general del programa 'es muy buena' y 'casi sobresaliente', así como la ejecución del servicio y el grado de satisfacción.

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