La dirección autonómica de la formación constata 'voluntad de mejora' en el Gobierno central

Las cúpulas provinciales del PP ven 'mejorable' la reforma local

Miembros de la Ejecutiva de la Fegamp, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago. (Foto: E.P.)
Las cúpulas provinciales del PP gallego admiten que la propuesta de reforma de administración local del Gobierno central, si bien resulta 'necesaria', también es 'mejorable', de forma que preparan o, en algunos casos, mantuvieron ya reuniones explicativas con alcaldes de la formación que, al igual que los del resto de formaciones, rechazan el contenido de la ley en sus términos actuales.
Así las cosas, alcaldes de Lugo revelaron que está previsto un encuentro de regidores y portavoces para mañana, viernes, con miembros de la directiva provincial para abordar la reforma local. Fuentes de la cúpula del PP lucense confirmaron esta reunión, a la que asistirán, entre otros, el presidente provincial, José Manuel Barreiro, y su número dos, José Manuel Balseiro.

La dirección del PP lucense entiende el malestar de los regidores, aunque insiste en que no hay ningún texto 'cerrado'. Así, el objetivo del encuentro es transmitir a los suyos que hay 'margen de mejora y de atender sus quejas'.

También los populares pontevedreses preparan un acto con alcaldes para el próximo sábado. Fuentes de la dirección del PP de Pontevedra explicaron que está previsto que en este encuentro se aborde la atención de los problemas ciudadanos, a través de su administración 'más próxima', que son los ayuntamientos. Aunque el PP de Pontevedra indicó que este encuentro estaba previsto desde 'antes' de que varios regidores de la provincia expresasen su desacuerdo con los límites a las retribuciones que establece la reforma local, admitieron que sí se aprovechará la cita, que tendrá una clausura pública, para tratar el contenido de esta normativa.


TRASLADO DE QUEJAS

Alcaldes consultados reconocieron que ya trasladaron en días pasados al presidente del PP pontevedrés, Rafael Louzán, sus quejas sobre esta propuesta legislativa y esperan más explicaciones en el encuentro del sábado, en el que 'confían' que esté el vicepresidente de la Xunta y secretario xeral, Alfonso Rueda, o el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

A su vez, el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial del PP coruñés, Diego Calvo, defendió ayer que la reforma local es 'necesaria', si bien matizó que parte del contenido de la propuesta del Gobierno se podría 'mejorar', en aspectos como la no inclusión de una reducción del número de ayuntamientos o el apartado de retribuciones en las entidades locales. 'Creo que sería muy justo fijar un tope porcentual respecto al presupuesto que tiene cada uno de los ayuntamientos con independencia de como fuese el reparto', manifestó Calvo en una entrevista radiofónica.

Mientras, en Ourense, el presidente provincial del PP, Manuel Baltar, es partidario de que los alcaldes puedan cobrar una retribución con independencia del tamaño de la población de sus ayuntamientos, al entender que la gestión de las entidades locales exigen 'un esfuerzo, en muchos casos, de 24 horas'.

Por último, la cúpula autonómica del PP gallego insistió en que, por el momento, se ha presentado un texto que supone 'un punto de partida'.

Te puede interesar