No descarta nada, incluida una intervención militar, aunque la vía de la negociación es la que está abierta en este momento

Defensa afirma que la situación de los dos piratas en manos de la justicia española 'no es negociable'

Imagen de archivo del Alakrana.
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, afirmó este viernes que la situación de los dos piratas detenidos en manos de la Justicia española 'no es negociable' al tiempo que aseguró que el Gobierno no descarta ninguna posibilidad, incluida una intervención militar, para poner fin al secuestro del 'Alakrana' aunque es la negociación la vía abierta en estos momentos.
'Los detenidos están a disposición de la Justicia española en la medida en que secuestraron un buque de pabellón nacional y esa situación no es negociable', respondió el 'número dos' de Defensa al ser preguntado si es posible extraditar a África a los presuntos cosarios que están siendo procesados por la Audiencia Nacional.

Poco después, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó que es 'muy difícil' jurídicamente extraditar a los detenidos y advirtió de que aunque se les entregue 'no es seguro que se haya cubierto ya el pago'. 'Probablemente habrá que dar algo más y la negociación se va a alargar', avisó el portavoz del principal grupo de la oposición.

En esta línea, el secretario de Estado precisó que el Derecho 'no es matemática' sino que se trata de 'materia opinable' y que los temas de Jurisdicción admiten su discusión desde 'muchos' planos. No obstante, quiso destacar que los delitos relacionados con la piratería en alta mar no pueden quedar 'impunes' y que el Gobierno no dudará si tiene la oportunidad, de capturar al resto de corsarios.

'Si tenemos la oportunidad de hacerlo no dude de que lo haremos', respondió Méndez tajante el 'número dos' de Carme Chacón al ser preguntado, durante una entrevista en RNE recogida por Europa Press, si intentarán capturar al resto de piratas para ponerles a disposición de la Justicia.

Dicho esto, enfatizó el 'esfuerzo' que está haciendo el Gobierno en la búsqueda de soluciones y la importancia del papel de la inteligencia junto con la negociación. Tras ello, confirmó que los tripulantes del atunero vasco se encuentran 'bien' y 'perfectamente localizados'.

INTERÉS DE LOS SECUESTRADORES: EL BOTÍN

Sobre una posible intervención militar, el secretario de Estado replicó: 'No debemos descartar nada'. Destacó que el dispositivo militar tiene 'todas sus operaciones calculadas por si fuera necesario llegar a utilizarlas' aunque aseguró que la vía de la negociación es la que está abierta por el momento.

Tras ello, destacó la 'extorsión' cometida en el secuestro y el interés de los captores en 'obtener su botín'. 'Por lo tanto un interés económico', insistió para abogar por mantener la prudencia y actuar con 'firmeza'. 'La posición de los secuestradores es siempre de fuerza y somos conscientes de que con esta acción los secuestradores pretenden crear dramatismo y confusión y tememos que actuar con prudencia y firmeza', destacó, respecto a las amenazas de los piratas sobre los 26 marineros del pesquero.

Finalmente, recordó que este clan secuestro a otro buque alemán durante cuatro meses y, como en este caso, desembarcó a varios de sus tripulantes a tierra, donde siete de ellos permanecieron 'diez días'. 'Los elementos de dramatismo forman parte de la técnica de negociación de este clan', sentenció.

Te puede interesar