La defensa de Callón paraliza el juicio al recusar a la juez del caso

El juicio al presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL), Carlos Callón, acusado de injurias al juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, fue suspendido en la mañana de ayer al solicitar la defensa la recusación de la juez encargada de la instrucción del caso al haber dictado ésta anteriormente el sobreseimiento de la causa. La juez deberá ahora decidir si acepta la recusación o se abstiene.
De cualquier forma, Callón deberá volver a sentarse en el banquillo tras ser denunciado por injurias por el juez decano de A Coruña, a quien acusó de incumplir la Ley de Normalización Lingüística por unas declaraciones en las que aseguraba no tener 'ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo La Coruña'. 'Aunque nos intenten criminalizar, la MNL no va a callar en la defensa del gallego', aseguró Callón en declaraciones a los periodistas.

A las puertas del juzgado más de un centenar de personas, encabezadas por el líder del BNG, Guillerme Vázquez, arroparon a Callón exhibiendo una pancarta 'En galego, é de Xustiza'. Representantes de la cultura gallega -que el pasado mayer presentaron un manifiesto de apoyo a todas las personas juzgadas por su defensa del cumplimiento de la ley de Normalización Lingüística- como Xurxo Souto participaron también en la concentración. El documento, firmado por más de 1.000 personas, entre ellas el diputado del BNG Carlos Aymerich, defiende el cumplimiento de la legalidad y crítica la actuación del juez decano de A Coruña.

'No nos van a callar por la vía de la represión en la defensa del gallego', aseguró el líder del BNG, quien calificó de 'insostenible' e 'intolerable' el juicio.

Te puede interesar