Defensa da Ría de Pontevedra pide a la Xunta que rechace la renovación ambiental a Ence y cierre el complejo industrial

El colectivo ecologista celebrará el 11 de junio una nueva edición de la marcha contra Celulosas desde las alamedas de Pontevedra y Marín
La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha vuelto a pedir a la Xunta que no le renueve a Ence ni a Elnosa la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que ambas empresas necesitan antes de que finalice 2011 para proseguir su actividad. El colectivo ecologista sostiene que los resultados de las analíticas de los tres últimos años demuestran que existe un incumplimiento de la legislación estatal y europea en materia de aguas residuales urbanas.

El vicepresidente de la APDR, Benito Andrade, confía en que a lo largo de este año se llegue a resolver el recurso presentado en 2008 por la asociación ante el Tribunal Contencioso-Administrativo contra la decisión del anterior gobierno autonómico de concederle a Ence la AAI. 'Solo le queda decidir al Tribunal, por lo que el recurso está prácticamente en el último tramo', explicó Andrade. En caso de un fallo favorable a la APDR, su vicepresidente considera que la Administración tendría argumentos para 'iniciar el proceso de desmantelamiento' del complejo industrial.

Andrade instó a la Xunta a 'hacer caso omiso' a las declaraciones de los dirigentes de Ence contrarias a abandonar la actual ubicación de la fábrica junto a la ría de Pontevedra. Desde la APDR exigen que la actuación del Gobierno autonómica debe ser 'aplicar la ley y cerrar el complejo, porque puede hacerlo'.

Para Benito Andrade es 'lógico que la empresa se sienta cómoda, porque está disfrutando gratuitamente de un terreno que es de todos, utilizando grandes volúmenes de agua casi de forma gratuita y todo son beneficios para ella'.

Esa situación la hizo extensible también a la empresa Elnosa que, según sospecha la APDR, 'no tiene intención' de invertir para modernizar su sistema de producción. Según Benito Andrade, Elnosa intentará 'aguantar el mayor periodo de tiempo hasta que no le quede más remedio y entonces cerrará'. En ambos casos, el vicepresidente de la APDR sostiene que son empresas 'muy contaminantes y de una peligrosidad muy alta', por lo que reclamó que tienen que 'salir de su emplazamiento cuanto antes'.

MARCHA

La APDR destacó que 'estamos en un año importante y ante una situación muy favorable para conseguir que Ence abandone la ría a corto plazo'. Además del proceso de renovación de la AAI, Benito Andrade incidió en que existe un 'absoluto consenso social y político' en la ciudad. Por ello, apeló a la ciudadanía para que se logre una 'participación masiva' en la nueva edición de la Marcha Contra Celulosas que se celebrará el 11 de junio, saliendo a las 19:30 horas desde las alamedas de Marín y Pontevedra.

Por otra parte, Benito Andrade criticó que la apuesta de Ence por la implantación de plantas de biomasa para la producción de energía eléctrica es un 'camino peligroso' que provoca 'degradación forestal' al requerir un 'laboreo intensivo' del monte con plantaciones y talas en periodos de cinco años, que acarrean una 'erosión grave'. La APDR expresó su preocupación y su oposición a la plantación de eucalipto de ciclo corto para su combustión.

'Que Ence en Pontevedra es autosuficiente a nivel energético es una falsedad', añadió Benito Andrade, argumentando que la fábrica 'consume grandes cantidades de gas natural que alimentan la producción de energía eléctrica en la planta'.

Te puede interesar