Más de 600 vecinos de Cariño asistieron al sepelio del patrón del pesquero hundido cerca de Cedeira

Un desplazamiento de la carga o un ‘despiste’ causaron el vuelco del ‘Hermanos Landrove’

Centenares de vecinos de Cariño se dieron cita en el sepelio de Andrés Landrove. (Foto: Cabalar)
La localidad coruñesa de Cariño despidió ayer los restos mortales de Andrés Landrove, el patrón del pesquero hunido en la madrugada del pasado martes a 20 millas al noroeste de Cedeira. Centenares de vecinos se dieron cita en el sepelio, acompañando a los familiares del fallecido. Mientras tanto, los seis supervivientes del naufragio declararán hoy ante la comisión encargada de esclarecer los hechos. Asimismo, para mañana se espera que comiencen los trabajos de reflotamiento del barco, en el puerto exterior de Ferrol.
Más de 600 vecinos despidieron en la localidad coruñesa de Cariño a Andrés Landrove Yánez, patrón del pesquero ‘Hermanos Landrove’, hundido la madrugada del 7 al 8 de septiembre a 20 millas del noroeste de Cedeira. El féretro con el cadáver del patrón salió a las 17,30 horas desde el tanatorio municipal de Cariño con dirección al cementerio de Santa Mariña de A Pedra, parroquia natal de Andrés, patrón del pesquero siniestrado. El cortejo fúnebre se detuvo a unos 500 metros de la entrada del campo santo, donde fue rodeado por centenares de vecinos, que lo acompañaron hasta la sepultura, a pie y en completo silencio.

El patrón mayor de Cariño, Juan Manuel Fachal, aseguró que un desplazamiento de la carga motivado por una vía de agua o ‘un despiste’ pudo provocar el vuelco del pesquero. ‘Si no fue una embestida con cualquier objeto u otro barco, fue eso’, aseveró.

Reflotamiento

Paralelamente, la aseguradora del ‘Hermanos Landrove’ inició los preparativos para que el pesquero pueda estar reflotado mañana, según avanzaron fuentes de la Capitanía Marítima de Ferrol, en cuyo Puerto Exterior permanece la embarcación desde el martes por la noche, tras ser remolcada desde el punto en el que volcó.

Los seis supervivientes del vuelco del pesquero comenzarán a prestar declaración hoy en la Capitanía Marítima de Ferrol ante los miembros de la comisión permanente de investigación de accidentes e incidentes marítimos, según informaron fuentes de esta entidad. Pese a que el inicio de las declaraciones estaba previsto ayer, finalmente los responsables de esta comisión, dependiente del Ministerio de Fomento, decidieron retrasarlo a hoy, a partir de las diez de la mañana, para permitir que los marineros asistiesen al funeral.

Un siniestro sin precedentes

‘Cariño está en una gran conmoción, porque aquí, nos conocemos todos’, declaró el alcalde de Cariño, Xosé Luis Armada Castro, que decretó luto oficial en el concello, por lo que las banderas ondeaban a media asta ayer por la tarde. Armada subrayó la amplia experiencia de Andrés Landrove como marinero, embarcado desde los 14 años, así como el esfuerzo ‘muy duro’ de Andrés para constituir la pequeña empresa marítima familiar.

‘Lo que más sorprende son las circunstancias del accidente’, afirmó el regidor, ya que el ‘Hermanos Landrove’ volcó en un mar completamente en calma por causas todavía desconocidas, ‘algo de lo que no hay precedentes en este puerto’, añadió. ‘De entre todos los accidentes vinculados al mar, se han tenido que dar circunstancias muy especiales para que un barco ponga la quilla al sol con el mar en calma’, dijo Armada, quien pidió una investigación para aclarar las causas reales del siniestro.

Te puede interesar