Yolanda Díaz se proclama "aliada" de la Xunta en la defensa de intereses de Galicia

a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (EFE).
La ministra de Trabajo abordó con el presidencia de la Xunta cuestiones como la crisis industrial y el reparto de fondos europeos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha proclamado este viernes "aliada" de la Xunta en la defensa de los intereses de Galicia.

Díaz se ha reunido durante algo más de una hora con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el pazo de Raxoi, en Santiago, para abordar cuestiones específicas de las competencias de la ministra como temas generales que afectan a Galicia, como la crisis industrial y el reparto de fondos europeos.

De este modo, Núñez Feijóo ha asegurado que en Galicia hay "16.500 empleos" industriales en peligro por las "políticas del Gobierno", principalmente energéticas, y ha recordado que sin industrias no hay empleos.

El presidente gallego ha aludido específicamente a la situación de Ferrolterra y ha invitado a la ministra a sumarse al pacto por la comarca promovido por la Xunta, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno no haya designado un interlocutor para hablar sobre la problemática en esa área pese a la documentación remitida.

Sobre los fondos europeos de reactivación, especialmente los Next Generation, a pesar de que no son competencia de la vicepresidenta, Núñez Feijóo ha defendido los principales proyectos gallegos que son "solventes y sólidos" y que fueron elaborados conjuntamente con el comité económico asesor de expertos.

Sobre esas partidas millonarias, el presidente gallego ha mostrado su confianza en que sean repartidos "de forma competitiva" y no "en función del color político" del gobierno de cada autonomía, ya que de ese modo la economía española y la gallega saldrán más fuertes una vez superada la pandemia.

Ha mencionado proyectos como la planta de fibras textiles y ha incidido en el sector de la automoción, del que volvió a rechazar que la propuesta del Gobierno para ubicar una fábrica de baterías en Cataluña y descartar otras alternativas como Galicia.

Yolanda Díaz ha asegurado que en todas las acciones que ha desarrollado al frente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y desde hace unos meses también como vicepresidenta segunda "siempre está Galicia".

"Sé bien a quién represento, soy de aquí y nunca me he ido", ha comenzado su intervención ante el presidente gallego, con quien en el pasado mantuvo agrios debates parlamentarios en la Cámara gallega cuando era viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y ambos coincidían en la sesión de control.

"Apreciado presidente, tenéis en mí, aunque no son mis competencias, a una aliada para defender la industria (gallega) en el Consejo de Ministros", ha señalado Díaz.

En cuanto a las competencias de su departamento, la ministra ha mostrado su "satisfacción" por la colaboración entre ambas administraciones y ha agradecido a la conselleira de Empleo su trabajo.

Díaz ha destacado medidas de su departamento, como los ERTE, que ha confirmado que seguirán unos meses más, si bien no ha dado más detalles.

Núñez Feijóo ha agradecido a Díaz la reunión y ha recordado la agenda de trabajo desarrollada también el día anterior con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, tras lo que confió en que "tras las agendas se pueda pasar a concretar soluciones".

Entre otras demandas, Núñez Feijóo ha demando a la ministra de Trabajo "más autonomía en la gestión de fondos de empleo", una asunto que Díaz se ha comprometido a analizar.

Te puede interesar