La Diputación de Lugo cambia el catamarán por un tren turístico ante el vaciado del Sil por Iberdrola

La Diputación de Lugo impulsará la puesta en marcha de un tren turístico para sustituir al catamarán de Doade (Sober), que no podrá navegar por un tramo del Río Sil, como consecuencia de la bajada del caudal prevista por Iberdrola para la ejecución de obras de aprovechamiento energético.
Así lo trasladó hoy la vicepresidenta tercera de la Diputación, la nacionalista María Xosé Vega, quien constató que el caudal descenderá unos 30 metros, lo que hará inviable acceder al catamarán desde el embarcadero de Doade, entre los meses de abril a octubre.

De esta forma, se sustituirá el catamarán por un tren turístico, que será el ‘Galaico Expreso’, con máquinas históricas del museo del Ferrocarril de Monforte, que unirá Monforte y Ourense, con parada en Os Peares, para transportar hasta la Ribeira Sacra a unas mil personas cada fin de semana.

En los meses en los que será suprimido el catamarán, el año pasado utilizaron este servicio 15.347 personas. Ahora, la alternativa del tren turístico permitirá el uso de unos 13.000 turistas y el resto se complementará con visitas a la zona a través del programa provincial ‘Km 0. Diputación de Lugo'.

La oferta del tren se realizará con paquetes que incluirán reservas en restaurantes, casas de turismo rural, bodegas o visita a la cerámica de Gundivós.

Además, la Diputación está ultimando presupuestos con empresas de turismo de multiaventura para poner en funcionamiento actividades acuáticas y comprobar cómo será el estado del embalse afectado, Santo Estevo, con 30 metros menos de agua.

Te puede interesar