Disposición para someterse a la 'máquina de la verdad'

La guerra de cifras protagonizada anteayer en el pleno del Parlamento entre Alberto Núñez Feijóo y Pachi Vázquez, presentando datos diferentes y hasta contrapuestos sobre el mismo hecho, ha salido a relucir en la rueda de prensa del consello de la Xunta.
Ante la deriva recriminatoria sobre la falsedad o certeza de los que aportaba cada cual, Núñez Feijóo, que el miércoles pedía retóricamente a los servicios de la Cámara que sus palabras constasen en el diario de sesiones (por sistema, todo lo que allí se pronuncia queda registrado), como una prueba más de su verdad, ayer lo corroboraba. 'Reafírmome 24 horas despois e 36 horas despois' en que en el reparto de ordenadores escolares 'o 77% serán para centros públicos e o 23% para concertados'. Pachi Vázquez había insistido en que la distribución sería '20% para a pública, 80% para a concertada'. Para defender su certeza Núñez Feijóo dijo, con ironía, estar dispuesto a recurrir a la tecnología: 'se é preciso sométome á máquina da verdade'.

Sobre la decisión del Tribunal de Xustiza de Galicia de no admitir la solicitud de anulación del decreto del gallego, presentada por la Mesa pola Normalización Lingüistica el presidente dijo 'respetar e compartir' la postura del tribunal. Según él, avala la política lingüistica de la Xunta estrenada en el presente curso, de 'equilibrio entre galego e castelán e introducción dun idioma estranxeiro'. En cuanto a la encuesta del sindicato STEG, según la cual el 90% de las aulas de infantil en las ciudades serán en castellano pese a que los padres que eligieron ese idioma para sus hijos es el 60%, Núñez Feijóo aclaró que así figura en el decreto en vigor, que establece que el idioma de escolarización es el que decide la mayoría.

Te puede interesar