Rueda recuerda que las comunidades con transferencias del ramo pagan el 100% del servicio

Doce autonomías critican los costes de la justicia gratuita

Los asistentes al encuentro de Santander, posando para la foto de familia (Rueda, arriba, en el centro). (Foto: ESTEBAN COBO)
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, reclamó la reforma de la ley sobre la asistencia jurídica gratuita, un servicio que regula el Estado pero que pagan las comunidades autónomas 'al cien por cien', dedicando 'muchísimos recursos'. Rueda firmó ayer en Santander un documento que recoge las propuestas de las doce autonomías con la competencia de Justicia transferida, que se ha remitido al ministerio de cara a la Conferencia Sectorial prevista para el 25 de enero.
Estas doce comunidades autónomas acordaron por unanimidad reclamar una reforma de la ley que regula la asistencia jurídica gratuita y la competencia sobre el personal no judicial que trabaja en este servicio. También piden la especialización comarcalizada de los juzgados de violencia sobre la mujer y apuestan por la renovación tecnológica y por potenciar los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, especialmente la mediación.

En este sentido, Rueda consideró que la 'primera' reivindicación 'y más fundamental' es la reforma de la ley que regula la asistencia jurídica gratuita, para que este derecho se vincule exclusivamente con la carencia de recursos económicos. El titular de Xustiza resaltó que todas las comunidades están 'preocupadas' por este asunto, porque le dedican 'muchísimos recursos'.

Rueda cree que la normativa estatal sobre asistencia jurídica gratuita, de hace 'muchísimo tiempo', debería reformarse con la participación de las comunidades autónomas, que 'son las que sufragan al cien por cien' este servicio. 'Aquí la norma es del Estado, pero todo lo demás, incluido el coste económico, es de las comunidades autónomas', recalcó el conselleiro.

A su juicio, 'no es de recibo' que se 'esté pagando un abogado y un procurador' a personas que disponen de 'recursos económicos de sobra'. Rueda subrayó el 'esfuerzo' de las comunidades para ponerse de acuerdo 'en lo fundamental' de sus reivindicaciones y confió en que el ministerio corresponda con esa actitud, al tiempo que destacó la importancia de la 'unanimidad' de las autonomías.

Te puede interesar