Jesús Vázquez rechaza acometer reformas en el decreto del plurilingüismo tras los fallos del TSXG

Educación amplía el copago en los comedores escolares

Miembros de la Plataforma Galega das Artes Escénicas, protestando ante el Parlamento. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, anunció ayer su pretensión de ampliar el copago en los comedores escolares, de forma que no pueda ser gratuito para las rentas más altas y que no paguen las familias con ingresos de mil euros. Así lo apuntó el conselleiro ante el pleno del Parlamento, donde compareció para explicar las estrategias de su departamento para la legislatura que acaba de comenzar.
Vázquez subrayó que su departamento tiene la intención de mantener el copago implantado en los comedores por el bipartito en 2007, pero 'dotándolo de una auténtica progresividad'. A este respecto, subrayó que, tal vez, haya miembros de la Cámara que no sepan que un niño cuyos padres tienen una renta anual de superior a 60.000 euros 'puede comer gratis' si su domicilio está a más de dos kilómetros del colegio.

Esto no resulta 'ni justo ni equitativo' pese a que la norma fue elaborada por partidos 'denominados progresistas'. La reforma supondrá, dijo, que la carga principal recaerá en las rentas más altas.

Según sus cálculos, más de un 57% de las familias usuarias del servicio de comedor escolar serían beneficiarias de la gratuidad total; un 10% abonarían solo un euro; un 8,4%, sobre 2,50 euros y un 24% debería pagar 4,50 euros, que es el coste completo del servicio. En todo caso, garantizó que las familias con ingresos de mil euros tendrán derecho a la gratuidad.

El conselleiro, que anunció nuevas leyes de formación y cualificación permanente, del patrimonio cultural y de archivos, también anunció que propondrá la congelación para el próximo curso de las tasas de la primera matrícula en las universidades gallegas, que no se incrementarán con el IPC.

La cuestión lingüística también estuvo presente en la comparecencia del conselleiro, cuando todavía faltan unos días para que concluya el plazo para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras los fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anulan el cinco por ciento del conocido como decreto del plurilingüismo. 'Hay tiempo', dijo Jesús Vázquez, para tender la mano a que el decreto se quede como está salvo lo anulado por el alto tribunal gallego.

Mientras, los grupos de oposición centraron sus intervenciones en criticar lo que consideran recortes tanto en cultura como educación desde que el PP accedió a la Xunta. Estos recortes también fueron criticados por la Plataforma Galega das Artes Escénica a las puertas de la Cámara, cuyos representantes entregaron un escrito en el registro parlamentario.

Te puede interesar