El embajador de Venezuela en España critica ‘el capitalismo salvaje’ y alaba la intervención de los bancos

Emilio Pérez Touriño con el embajador de Venezuela, Toro Hardy.
El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, atribuyó los efectos de la crisis financiera mundial al ‘capitalismo salvaje’ y alabó implícitamente la intervención de los gobiernos para rescatar la economía.
Toro Hardy, que efectúa una visita a Galicia que incluye una reunión con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, así como con representantes del partido Izquierda Unida, señaló que ‘no le corresponde a Venezuela’ mostrar a Europa la vía ‘válida’ para hacer frente a la actual situación económica’.

El representante diplomático venezolano se refirió así a la decisión de las autoridades británicas de proceder a una nacionalización parcial de los bancos del país y de otros países europeos de tomar medidas de intervención.

Destacó que Venezuela optó por un modelo de nacionalización y de ‘repartición de la renta’ en favor del desarrollo para sacar de la pobreza a una parte de la población del país que ‘ha dado resultados’.

Indicó que en los últimos 19 trimestres consecutivos, Venezuela ha registrado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ‘superior a una media del diez por ciento’.

Si embargo, apuntó que la crisis actual está teniendo también un impacto en Venezuela, principalmente al afectar a los precios de venta del petróleo.

El embajador destacó los vínculos entre su país y Galicia y señaló que en Venezuela viven unos 200.000 gallegos, parte de ellos con doble nacionalidad, que están ‘integrados’.

Fuentes diplomáticas de ese país añadieron que en Galicia hay unos 5.000 venezolanos, muchos de ellos también con doble nacionalidad, española y venezolana.

Te puede interesar