Especial | Los Caminos

Ocho etapas y 161 kilómetros para llegar desde O Cebreiro a Santiago

O Cebreiro marca la entrada del peregrino a Galicia en su Camino hacia Santiago.
photo_camera O Cebreiro marca la entrada del peregrino a Galicia en su Camino hacia Santiago.
Más de la mitad de los peregrinos que llegan a Compostela eligen como punto de inicio de su viaje alguna de las localidades de la Comunidad gallega. De todas ellas, O Cebreiro y Sarria son las más frecuentes 

Si el Camino Francés es el más utilizado por los miles de peregrinos que llegan a Santiago cada año, los 160 kilómetros que cruzan Galicia marcan el punto de inicio para la mayor parte de ellos. A la magia y el misticismo de esta tierra se une el paisaje y la gastronomía para hacer de este trayecto una experiencia que trasciende lo espiritual.  Son 161 kilómetros desde O Cebreiro hasta Santiago -154 para los que escojan la ruta de San Xil- que se distribuyen en ocho etapas. 

O Cebreiro-Triacastela

La primera etapa consta de 22 kilómetros y parte de O Cebreiro, una aldea de origen prerromano pertenece al concello de Pedrafita do Cebreiro y famosa por sus pallozas. 

Triacastela-Sarria

Probablemente una de las etapas más bonitas de todo el Camino. Los bosque que se recorren durante todo el trayecto y la arquitectura popular deja una huella imborrable en el peregrino. En este tramo hay que elegir ahorrar unos kilómetros o acercarse hasta el monasterio benedictino de Samos.

Sarria-Portomarín

Saliendo de Sarria se atraviesan  bosques autóctonos de carballos  y se suceden los paisajes rurales de gran atractivo. Tras 22 kilómetros se llega a Portomarín, reconstruido en los años 60 pues el antiguo pueblo fue sepultado pro el embalse de Belesar.

Portomarín-Palas de Rei

Durante el recorrido de este tramo de 25 kilómetros nos cruzamos con el templo de Vilar de Donas.  Es  uno  de  los  monumentos románicos más significativos de Galicia. Tiene planta baja  de cruz latina con tres ábsides abovedados. 

Palas de Rei-Melide

Viajamos por comarca de A Ulloa,  inmortalizada por Emilia Pardo Bazán en Los pazos de Ulloa. En Melide el Camino Francés recibe a los peregrinos del Camino Primitivo.

Melide-Arzúa

Etapa corta de 14 kilómetros que concluye en Arzúa, donde confluyen los peregrinos procedentes del Camino del Norte.

Arzúa-Arca

Desde Arzúa afrontamos los últimos kilómetros del Camino: 38,7 en total. Hay quien apuesta por hacer la ruta  restante en un solo día, pernoctando en el albergue del  Monte do Gozo.

Arca-Santiago

Los últimos 20 kilómetros de recorrido nos llevan hasta la meta. En Monte do Gozo los peregrinos divisan por primera vez Santiago. 

Te puede interesar