El exdiputado del PP imputado por cohecho declarará el día 9

El exdiputado popular Javier Escribano, imputado por cohecho y tráfico de influencias en la Operación Arena, prestará declaración el próximo 9 de diciembre en el juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, que inició en mayo la investigación, según han indicado hoy fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Escribano ha sido citado el día 9 a las 10:00 horas en los juzgados de la calle Coruña de Ferrol.

Junto a él prestará declaración el empresario de Pontedeume, Fermín Duarte, también imputado en la causa, y que según la investigación, declaró que le había regalado un porsche boxter al político a cambio de algunas gestiones ante la Xunta de Galicia, lo que el exparlamentario niega.

El juzgado ferrolano comunicó hoy al TSXG el inicio de las diligencias previas por la pieza separada de la causa judicial por dos posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias que surgieron a partir de una investigación por un delito ambiental contra una constructora de Pontedeume que comercializaba un árido asfáltico como base granular para construcción y todo tipo de obras civiles.

La Operación Arena arrancó en mayo del 2011 a partir de una denuncia de la Asociación Gallega de Áridos (AGA) contra la constructora Manmer S.L., por un posible delito ambiental en la venta de un material asfáltico que se vendía como reciclado pero que según las analíticas no lo es y es potencialmente contaminante.

Las escuchas telefónicas al gerente de la firma, Fermín Duarte, llevaron supuestamente a los investigadores hasta Javier Escribano, con quien el empresario mantenía contactos frecuentes con la intención de desbloquear las restricciones que el Gobierno gallego había impuesto al producto de Manmer a partir de una primera denuncia que la Fiscalía había archivado en abril del 2010 por falta de indicios 'suficientes' de la comisión de un delito penal.

El juzgado de Ferrol también ha ordenado a la brigada de delitos económicos y fiscales (UDEF) de la Policía Nacional que se elabore 'un informe sobre los diversos indicios que consten de filtración de la investigación al imputado Javier Escribano y/o a terceras personas mientras la causa estaba bajo secreto sumarial'.

Según el informe policial que publicó el diario El PAÍS la semana pasada, la dirección del PP de Galicia tenía conocimiento de la investigación en curso mientras la causa todavía era secreta.

Concretamente, los investigadores citaban a Carlos Negreira, presidente provincial del PP en A Coruña y alcalde de la ciudad, como la persona que se citó con Escribano en dos ocasiones en la semana previa a la dimisión del exdiputado.

La dirección del PP gallego sostiene que tuvo conocimiento de la investigación el 27 de octubre, cuando el TSXG se dirigió al Parlamento de Galicia para ratificar la condición de aforado de Escribano como paso previo a su imputación.

Escribano, expresidente de Nuevas Generaciones de A Coruña, presentó su dimisión dos días después.

Te puede interesar