Farmacias Lugo denuncian que continúa el 'desabastecimiento' de medicamentos

Farmacias Lugo denuncian que continúa el 'desabastecimiento' de medicamentos
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, confirmó que los problemas de 'desabastecimiento' continúan en las oficinas de esta provincia con respecto a determinado tipo de fármacos, aunque reconoció que la situación está 'algo más normalizada' desde que Sanidade habilitó 'períodos de dispensación' de fármacos por encima del precio menor.
Con respecto a las circunstancias que han provocado esta situación, recordó que al aplicar el Ministerio de Sanidad el criterio de 'precio menor' para autorizar la dispensación de medicamentos de financiación pública, 'varios laboratorios pequeños bajaron excesivamente los precios y, una vez autorizados, no tuvieron capacidad suficiente para abastecer a las farmacias y a la distribución farmacéutica'.

'La Consellería de Sanidade, como ha sido sensible a esta problemática, está habilitando períodos de dispensación de medicamentos que están por encima de precio menor, pero que son claramente insuficientes, porque cuando termina el período habilitado, no se puede dispensar el medicamento que supera el precio menor', explicó Ana Prieto en declaraciones a los medios.

La presidenta de los farmacéuticos lucenses recordó, además, que 'estas habilitaciones diarias lo que han hecho es ralentizar en las oficinas de farmacia la dispensación de medicamentos', lo que supone 'una barrera en el acceso' a los fármacos por parte de los pacientes.

En ese sentido, explicó que 'termina el período de habilitación y, en ese momento, no podemos dispensarle el medicamento al paciente', por lo que en las oficinas de farmacia se están recibiendo 'las quejas de los usuarios' y en los colegios 'las quejas del colectivo farmacéutico' por esta situación.

En todo caso, gracias a 'la implantación de esos períodos de habilitación' y al hecho de que muchos usuarios 'ya tienen su medicación para este mes', la situación está 'algo más normalizada', aunque 'siga habiendo problemas de desabastecimiento'.

Con todo, Ana Prieto confía en que esos problemas 'se solucionen a partir del 1 de agosto', porque está prevista para esa fecha una nueva bajada de precios, 'con lo cual, todos los medicamentos que durante el mes de julio no se pudieron dispensar, porque estaban unos céntimos por encima de precio menor, volverán a ser dispensables, porque han bajado a precio menor'.

Te puede interesar