Supondrá cerrar aulas, reducir profesores y que el mismo docente atienda a niños de 6 a 12 años

Feijóo defiende que se agrupen Infantil y Primaria en el rural

Tanto el presidente de Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria Jesús Vázquez, defendieron ayer el agrupamiento de alumnos de las escuelas públicas del rural, lo que podría conllevar al cierre de aulas, reducción de profesorado y que un docente tenga que impartir las materias a alumnos de Infantil y Primaria, desde seis a doce años, en escuelas unitarias.
En la rueda de prensa tras la celebración del Consello de la Xunta, Vázquez argumentó que no se trata de una medida 'excepcional, ya que todos los años se realizan agrupaciones y desagrupaciones en función de las necesidades de los centros'. Feijóo, por su parte, esgrimió que el recorte será más intenso en otras comunidades: 'No vamos a utilizar todas las posibilidades que nos da el decreto estatal, habrá más agrupación fuera de Galicia y la calidad educativa será la misma'.
La explicación sonó a que la consellería no prevé dar marcha atrás, a pesar de la señal de alarma dada anteayer por Comisiones Obreras de Ourense, ya que 'las normas están para cumplirlas' y 'se hacía incluso antes de nacer yo y usted', comentó Vázquez al periodista que le formuló la primera pregunta.

BAJA NATALIDAD
Cada medida del actual Gobierno es comparada con la etapa del bipartito en la Xunta y ayer el conselleiro siguió el guión: 'No se hará nada distinto a lo que hacían los anteriores ejecutivos'. Así, añadió que la media de cierre de escuelas unitarias en el rural gallego desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta está 'muy por debajo' de la época del bipartito. Y cifró en dos las que se han cerrado en la provincia de Ourense frente a las 'varias' que suprimió el anterior Gobierno'.
La provincia de Ourense va a ser la gran afectada por las continuas alusiones de Jesús Vázquez. El conselleiro mencionó la baja natalidad registrada y la escasa matriculación: 'Hay centros que no reciben ningún alumno desde hace dos años y los hay con seis niños de entre 6 y 12 años, que sería un alumno por aula'. Según Vázquez, otros gobiernos actuaban con 'discrecionalidad' y ahora se toma la decisión con 'cinco o menos alumnos por aula', además de recordar que se han conservado las dos opciones de bachillerato 'pensando en el rural y no se ha elevado la ratio de alumnos por clase en un contexto de crisis económica'.
Sobre la ruptura del consenso y el acuerdo que fijaba el tope de agrupamiento en 14 estudiantes no dijo nada. Ahora el ratio será de 25, aunque sigue estando en los parámetros de la ley.
Para Comisiones Obreras el agrupamiento podría significar el cierre de 67 aulas en la provincia ourensana, afectaría a 40 concellos y conllevaría la pérdida de 100 puestos de trabajo.
Jesús Vázquez no quiso confirmar esos cálculos hasta que se concluya el estudio que está realizando la consellería y se compruebe el número de matriculados, pero sí cargó contra sindicatos, partidos políticos y periódicos por una actuación 'alarmista' que le 'provoca perplejidad'.
El conselleiro los invitó a reflexionar para tener 'la misma responsabilidad' que el Gobierno de Feijóo con el rural.

Te puede interesar