Feijóo dice que la rebaja de diputados será un mensaje a otros Parlamentos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la reducción de diputados de 75 a 61 que propondrá su partido a los grupos de la oposición será un mensaje para otros Parlamentos.
En conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico y preguntado por si esta reforma beneficia a su partido, Núñez Feijóo ha señalado que 'el voto es igual para todos' y ha añadido que 'las urnas están cerradas y vacías, porque se llenan el día que se vota y todos parten con cero'.

'Veremos a quién perjudica y a quién beneficia', ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de que los grupos de la oposición apoyen esta medida, de momento han expresado su rechazo, el presidente gallego ha indicado que aguarda 'llegar a puntos de coincidencia con el PSdeG', un partido que, ha afirmado, propone disminuir y eliminar las Diputaciones y el Senado.

En cualquier caso, sobre la intención del PP de llevar a cabo esta reforma de la ley electoral sin el apoyo de otros grupos, es decir, en solitario, ha expresado que ser el primer Parlamento en poder reducir el número de diputados 'con consenso de todos, si no del PSOE y si no del PP' sería un mensaje a otras Cámaras legislativas.

El presidente gallego ha defendido que la propuesta de su partido es enteramente 'estatutaria', ya que 'la norma básica de Galicia', su Estatuto, cifra el número de diputados autonómicos entre 60 y 80.

'Se trata de un momento excepcional, de enorme dificultad para las familias y los trabajadores y los políticos debemos pronunciarnos, proponer y asumir costes', ha señalado.

Ha añadido que si el Estatuto establece una banda de entre 60 y 80 diputados 'por algo lo hace' y ha defendido la necesidad de interpretar ese margen en 'cada momento histórico, económico y social'.

'No sorprendería que el BNG y el PSdeG que se han manifestado recientemente con los que pedían menos cargos políticos, ahora pongan en duda esta posibilidad'.

También ha manifestado que le ha parecido entender tras determinadas declaraciones de los últimos días que 'algunos líderes' del PSdeG 'estarían dispuestos a analizar' esta cuestión y ha afirmado que incluso durante la pasada legislatura, con gobierno entre nacionalistas y socialistas, 'algún dirigente' propuso una reducción.

Núñez Feijóo ha reivindicado que su Gobierno es 'previsible' y ha indicado que si han reducido el número de altos cargos, de coches oficiales, entre otras medidas, no puede sorprender que ahora propongan reducir diputados.

Tampoco ha cerrado la puerta a volver a que los diputados se vuelvan a bajar el sueldo, ya que no es una medida incompatible con que haya menos parlamentarios, aunque ha señalado que esa cuestión se verá en la siguiente legislatura, 'los que manden', ha especificado.

En cuanto a la reforma en sí de la ley electoral, el presidente gallego ha opinado que en este momento no es preciso una enmienda a la totalidad, que modifique el reparto por provincias, por ejemplo, porque 'lo que piden los ciudadanos es que haya menos diputados'.

Esta es la crítica principal, entre otras, de los grupos de la oposición, que si se mantiene el actual sistema de reparto la reforma beneficiaría al partido mayoritario, en este caso el PP.

Núñez Feijóo ha insistido en que 'las urnas están vacías' y que hasta que haya la votación no se sabrá a quién perjudica o beneficia esta reforma.

Te puede interesar