Quintana acusa al candidato del PP de llevar a cabo la ‘campaña más sucia y rastrera’ que se pueda recordar

Feijóo exige ‘una explicación’ de la foto de Quintana con Jacinto Rey y ve justificado que Touriño lo destituya

Una de las imágenes publicadas de Anxo Quintana con Jacinto Rey, en un yate.
El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la foto publicada por medios de comunicación, en la que aparecen el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, y el empresario Jacinto Rey en el yate de éste, ‘merece una explicación’, y vio justificado que el presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, lo destituya por este motivo.
A preguntas de los periodistas durante un acto electoral en Lugo, Feijóo se dirigió en primer lugar al vicepresidente de la Xunta, a quien exigió que comparezca para explicar ‘por qué’ tuvo contactos con el empresario, ‘uno de los principales beneficiarios del concurso eólico’, que dirigió la Consellería de Industria --en manos del BNG--, antes de que se produjese la adjudicación, a finales del pasado 2008.

Así, consideró que la foto, tomada el pasado verano, demuestra ‘la relación clara y evidente’ entre Quintana y Jacinto Rey. ‘Hubo contactos por mar, y no sé si por tierra también’, ironizó y, frente a esto, sentenció que ‘no se debe mezclar política y negocios’.

También reclamó la intervención del presidente de la Xunta que, en su opinión, ‘no puede escudarse en que se enteró por la prensa’. Al contrario, aseguró que Quintana, como vicepresidente gallego, es ‘colaborador directísimo’ de Touriño y, por tanto, éste debe exigirle explicaciones y adoptar las decisiones oportunas, entre las que incluyó su destitución.

‘ACTITUDES INTACHABLES’


En esta línea, el dirigente 'popular' estableció un paralelismo entre este caso y la instantánea del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el juez Baltasar Garzón. ‘Aquella foto mereció una explicación’, apuntó, para concluir que ‘esta también’, más teniendo en cuenta que en ella ‘no sólo aparece alguien que está en la vida política, sino que además quiere presidir Galicia’.

A mayores de la foto con Jacinto Rey, Feijóo consideró que Quintana ‘ya debería estar cesado’ desde el día en que ‘secuestró’ a varios mayores ‘que sólo querían ir a comer a Portugal’ para darles un mitin en Oia (Pontevedra) sin previo aviso. Frente a la actitud del bipartito, el líder popular garantizó que, si gana las elecciones del próximo domingo, cesará a cualquier miembro de su gobierno que no tenga ‘actitudes intachables’.

El líder de los populares gallegos rechazó solicitar explicaciones sobre este tema en un debate con Quintana ya que, según dijo, la única oferta que tiene sobre la mesa es la de Correo TV, que propone ‘un debate a tres bandas’. ‘Es lo mismo de siempre’, dijo, frente a lo que volvió a defender los debates bilaterales.

PERIODICOS


Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también demandó ‘una explicación a los gallegos’ sobre las fotos de Quintana con Jacinto Rey e ironizó con que ‘hay un periódico nacional que ha desaparecido de Ourense’. ‘¿Quien lo ha comprado que no hay ninguno en toda la ciudad?, ¿alguien puede explicárnoslo?’, se preguntó.

Rajoy argumentó que, para salir de la crisis económica, ‘hay que gobernar con prudencia, hay que fijar unos objetivos claros y plantear un programa de medidas’, además de ‘decirle la verdad a la gente’ y ‘ser austero’. ‘Menos coches, menos sillas de 2.300 euros, menos yates’, aseveró.

OPERACION GüRTEL


Preguntado por la Operación Gürtel y sobre la posibilidad de que salpique a aforados del PP, Núñez Feijóo afirmó que ‘eso lo tendrá que decir el juez’ y, por tanto, alegó que él no es magistrado de la Audiencia Nacional para evitar pronunciarse.

Tampoco quiso profundizar en la última oferta de empleo de la Diputación de Pontevedra y, sobre este extremo, apuntó que el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, ‘ya es mayorcito’ para dar explicaciones.

RESPUESTA DE ANXO QUINTANA

Por su parte, el candidato a la presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, ha acusado a Feijóo de estar realizando la ‘campaña más sucia y rastrera’ que se pueda recordar en la historia política de este País.

A preguntas de los medios, Quintana respondió así a la petición de explicaciones por parte del PP sobre una foto difundida hoy en varios medios de comunicación, en la que el candidato nacionalista aparece a bordo de un yate en compañía del presidente de la constructora San José, el empresario Jacinto Rey.

Como vicepresidente del Gobierno, dijo, que tengo la ‘obligación y satisfacción de hablar con todos aquellos que me lo pidan, tengo un álbum privado’, ironizó tras ofrecerse a mostrarlo a Feijóo, donde ‘podrá ver la cantidad de personas con las que he hablado’.

Visiblemente enfadado y mirando fijamente a las cámaras de televisión, Quintana criticó duramente la ‘campaña de mentira y difamación, que ahora es también la de los paparazzis’.

‘Por inventar -dijo Quintanahasta es capaz de inventar un accidente de tráfico con el intento de desmovilizar un acto. Que diga la Galicia que quiere, la de la tergiversación, esa es la que quiere el PP’.

El candidato nacionalista se refirió así a una información difundida esta mañana sobre un supuesto accidente de tráfico, que no tuvo lugar.

Quintana retó a Feijóo a transmitir estas acusaciones ‘cara a cara’ en un debate ‘como se hace en democracia, allí lo estaré esperando, incidió Quintana’, quien subrayó ante los medios, que ‘ahora no valen excusas de mal pagador, porque el debate puede ser a tres o a dos, como el señor Feijóo quiera’, añadió.

Pero, ‘allí seré yo quien le pida explicaciones por esta campaña sucia y por los casos de corrupción en los que están inmersos usted y su partido’, increpó Quintana.

La campaña electoral de los populares, argumentó Quintana, se inició con ‘difamaciones’ a través de carteles anónimos colocados bajo la propaganda electoral de sus adversarios políticos y han continuado con ‘bulos y ataques’ a la vida personal.

Ese tipo de campaña, dijo, ‘a mí me importa poco, no me van a doblar, no es un ataque personal, lo es a Galicia’, incidió Quintana, que pidió ‘un inmenso castigo’ para el PP el próximo 1 de marzo.

Te puede interesar