Afirmó que este diario no recogió un comunicado remitido por el Sergas, que sí fue publicado

Feijóo miente al referirse a una información de La Región

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, mintió durante el debate que mantuvo ayer con el candidato del BNG, Francisco Jorquera, al afirmar que La Región no publicó un comunicado remitido por Gabinete de Prensa el Servicio Galego de Saúde (Sergas) en Ourense refiriéndose a una información publicada el pasado viernes día 5 de octubre.
En el transcurso del debate electoral televisado anoche, el candidato del BNG mostró copia de una información publicada el viernes día 5 por La Región, poniéndola como ejemplo del impacto que están teniendo los recortes en la sanidad pública de Galicia.

La información recogía quejas de profesionales sanitarios y pacientes y analizaba como el compromiso del Servicio de atender a los enfermos oncológicos en el plazo de 30 días -por ser prioridad 1-, no se cumple sin excepciones en la provincia ourensana.

La información ponía como ejemplo de esta realidad a un paciente de 71 años que, tras sufrir en enero el primer síntoma de alerta, fue diagnosticado en mayo de una tumoración en la vejiga, entrando entonces a formar parte de la lista de espera clasificado con prioridad 2, pero que a esas alturas aún no había sido operado. -El compromiso del Sergas es que los pacientes con prioridad 1 sean operados en el plazo de 30 días y los de prioridad 2, en 60 días-.

En su turno de réplica, Alberto Núñez Feijóo negó veracidad a la información y señaló que el mismo día en que se publicaba esa noticia el Sergas había enviado al periódico un comunicado firmado por jefes de sección desmintiéndola y afirmó tajante que el diario no la había publicado.

Sin embargo, Núñez Feijóo mintió, pues el sábado día 6, La Región, en la página 2, se hacía eco del comunicado del Sergas, como se puede comprobar en la fotografía de la citada página que acompaña a esta información. Bajo el título, 'El Sergas dice que los casos urgentes se operan en 30 días'.

La citada nota, remitida por el gabinete de prensa de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco del Sergas, que dirige Eloína Núñez -prima del presidente de la Xunta designada a dedo para el cargo-, estaba firmada por los jefes de servicio de seis especialidades que atienden a pacientes oncológicos. El comunicado recogía que 'ningún paciente de prioridad 1 de estos servicios sufre demoras medias de más de 30 días', aunque ese hecho nunca lo había cuestionado La Región.

El comunicado también afirmaba que en ningún caso pacientes que debían incluirse en prioridad 1 fueron incluidos en prioridad 2, pero no desmentía las críticas de profesionales del propio CHOU, que señalan que hay casos aislados de enfermos urológicos de cáncer, clasificados con prioridad 2, que no son operados antes de 60 días.

El presidente gallego fue más lejos en su intervención y acusó a este periódico de atacar a la sanidad gallega, cuando La Región se limitó a defender la asistencia sanitaria pública recogiendo casos denunciados por personal sanitario que desempeña su labor en Complexo Hospitalario de Ourense y que alertan del impacto que está sufriendo la asistencia sanitaria por los recortes que aplica el Gobierno gallego.

Te puede interesar