Advierte sin embargo de que si opta por la elección de centro deberá 'ajustarse' a la lista de espera

Feijóo: 'El paciente decidirá dónde quiere ser atendido'

Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer que los pacientes gallegos 'decidirán' dónde quieren ser atendidos conforme a la Ley de garantías sanitarias aprobada en la Cámara autonómica y al margen de los cambios que introduce la reorganización de las áreas sanitarias en la comunidad.
Tras el Consello de la Xunta, Feijóo esta reordenación del mapa sanitario autonómico al objetivo de buscar el 'equilibrio poblacional' y de 'reducir la demanda insatisfecha' en algunas áreas, aunque matizó que los 'protocolos internos' del Servizo Galego de Saúde (Sergas) siempre estarán supeditados a la decisión del paciente.

De acuerdo con la nueva organización de las áreas, un paciente de Pontevedra a quien se le adjudicaba hasta el momento un hospital de Vigo para ser atendido en una determinada especialidad podría ahora ser remitido a Santiago, lo que ha provocado algunas quejas. Pero Feijóo aclaró que si el paciente demanda ir a Vigo, su petición será atendida. Eso sí, tendrá que ajustarse a 'la lista de espera' que haya en el centro que elija y en el servicio especializado al que precise recurrir. Así las cosas, el 'protocolo interno' de derivación se aplicará si el paciente no muestra una preferencia.

Por otra parte, sobre la privatización de la esterilización del material clínico del Sergas, ha replicado que la limpieza de dicho instrumental está 'en manos externas' no 'desde ahora', sino 'desde hace años'. 'En algunos hospitales se hacía ya con medios externos y ahora se decide incluir a otros hospitales', agregó. Dicho esto, aseguró que lo que preocupa a la Xunta es 'velar por la excelencia del trabajo' y ha comprometido que los empleos del personal estatutario no se verán afectados por esta decisión. En cuanto a los trabajadores extraestatutarios, replicó que, al igual que 'en el resto' de los casos, sus contratos están vinculados 'con las necesidades' del servicio.

Te puede interesar