Feijóo promete el pago de ayudas a grandes dependientes antes de fin de año

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a hacer efectivo el pago de las ayudas de la Ley de Dependencia a los grandes dependientes (16.000 en Galicia), antes de final de año y a adelantar el cincuenta por ciento de ese pago en los próximos 120 días.
Núñez Feijóo inició el décimo día de campaña en Vilagarcía, en donde mantuvo una reunión con quince personas que le transmitieron sus problemas para cobrar las ayudas que les corresponden por la Ley de Dependencia y después presentó las propuestas de su partido en materia de Servicios Sociales.

En Galicia existen 91.000 personas que podrían cobrar las ayudas de la Ley de Dependencia, de las que 'sólo 46.000' están valoradas, según apuntó el candidato del PPdeG, que prometió valorar a todas las personas que lo han solicitado y aún no lo están en los próximos 120 días, desde que su Gobierno tome posesión.

Núñez Feijóo lamentó que de las personas valoradas (46.000), aquellas que ya tienen reconocido el derecho a percibir prestaciones, 'sólo 3.500 reciben algún tipo de ayuda', por lo que aseguró que ninguna de las consellerías que tengan competencias en Servicios Sociales 'gastará un euro en publicidad o propaganda' si él gobierna.

Según el líder del PPdeG, la Xunta ha hecho una utilización 'partidista y sectaria' de las ayudas de la Ley de Dependencia, ya que el dinero 'no ha ido a los que esperan', sino que se lo han gastado en 'propaganda y publicidad'.

Esta situación ha provocado, a juicio de Núñez Feijóo, que la gente 'comience a ir a los tribunales' para reclamar un derecho reconocido por ley y que el 'propio Gobierno que la aprobó incumple'.

Preguntado por si animará a la gente a que acuda a los tribunales, el presidente del PPdeG señaló que la gente es 'madura y sabe lo que tiene que hacer', y añadió que su trabajo será intentar pagar las ayudas y que no demanden a la Xunta. En cualquier caso, continuó, 'no se pueden dictar leyes y aprobar derechos y luego negarlos'.

'¿Dónde está el dinero de la Ley de Dependencia?', se preguntó el candidato del PPdeG, que se comprometió a crear una red de atención a la dependencia, con la construcción de un centro de día en cada ayuntamiento de más de 1.500 habitantes en el plazo de la legislatura.

Además, en cada localidad cabeza de comarca, la Xunta construirá un centro de mayores si gobierna el PP y 'los servicios sociales y sanidad hablarán entre sí', algo que ahora no ocurre, a su juicio, ya que cada departamento depende de un socio del bipartito.

En cuanto a la gestión de esto centros, el líder del PPdeG calificó al actual Consorcio, creado por la Xunta, como un 'gigante con pies de barro, que busca controlar a los pacientes', por lo que se comprometió a hacer una gestión 'eficaz' en centros públicos 'o concertados'.

'El objetivo es atender a la gente que está esperando. Hay 4.000 plazas vacías y 1.500 personas esperando', defendió.

Núñez Feijóo explicó que toda esta situación relacionada con la aplicación de la Ley de la Dependencia en Galicia ha causado y generado una 'gran frustración y decepción' en la población, porque el Gobierno 'la ha incumplido' y ha relatado que 'hay más personas fallecidas con derecho a cobrar (4.500), que vivas que lo hagan (3.500)'.

El candidato del PPdeG continúa con su apretada agenda estos días y visitará las localidades de Vilanova, Lalín, Santiago, en donde pronunciará el mitin principal del día, junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Redondela, Vila de Cruces y Silleda.

Te puede interesar