El presidente gallego dice que algunas comunidades pueden dar lecciones al Gobierno central

Feijóo: 'Zapatero no da ejemplo de austeridad a las autonomías'

Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer respecto a las recomendaciones de austeridad y eficiencia a las comunidades autónomas que algunas de ellas son 'ejemplo' para el Gobierno, pero no el caso contrario. Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo dijo haber atendido 'con interés' las petición del presidente Zapatero de austeridad y eficiencia a las autonomías ante lo que señaló que el Gobierno puede mirar 'como ejemplo' a muchas autonomías, pero estas no pueden ver un ejemplo la política económica del Ejecutivo nacional.
Dijo ser 'el primero' en apostar por el compromiso de todas las administraciones con la situación económica y 'cuadrar las cuentas', pero insistió en que tres autonomías, Galicia entre ellas, han cumplido con la Ley de estabilidad presupuestaria, y no así el Gobierno. Galicia, señaló, cuenta con cinco puntos de desempleo menos que el conjunto de la media nacional, lo que, trasladado al Estado, haría que un millón de desempleados estarían trabajando.

Feijóo destacó que el déficit público español 'no surge por arte de magia', sino que es consecuencia de las políticas económicas de los últimos siete años, e insistió en que la mayoría de las autonomías tienen una cuenta de resultados mejor que la del Gobierno. Además, manifestó que 'todas' las tensiones económicas de Galicia se derivan de decisiones adoptadas por el Gobierno central, como en el caso de incumplimiento de leyes como la de dependencia, el acuerdo de financiación autonómica o la obligación de que la comunidad devuelva 2.000 millones al Estado.


DEBATE INTERESADO

Por otra parte, el presidente de la Xunta indicó que no es el PP quien ha abierto el debate sobre la reformulación de las autonomías, sino que quien lo ha facilitado 'interesadamente' es el Gobierno central, 'y hay distintas opiniones' en el PSOE sobre este asunto. 'Ya sabíamos que se iba a centrifugar la responsabilidad del déficit público y de la deuda en España echándole la culpa a las autonomías', aseguró.

Te puede interesar