Núñez Feijóo comparte la 'gran decepción' entre los ciudadanos porque 'nadie se haga responsable de los gastos causados'

Fiscalía, autonomías y ecologistas estudian los recursos contra el auto

Protesta de Nunca Máis, el pasado miércoles, a las puertas de la sede del Tribunal Superior. (Foto: CABALAR)
El fiscal encargado del caso del 'Prestige', Álvaro García Ortiz está estudiando detalladamente la sentencia, que absolvió de responsabilidad en la catástrofe medioambiental a los tres encausados, para determinar si cabe o no recurso a la misma, una medida que sí impulsará la asociación ecologista Arco Iris, que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, indica, interrumpiría la tramitación de otro tipo de recursos de tipo civil.
En este sentido, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, Francisco Javier Sanz Larruga, sostiene que, una vez dilucidada la responsabilidad penal y al margen de los recursos que se puedan presentar a la sentencia, el proceso puede continuar su rumbo judicial y dirimir eventuales responsabilidades civiles que puedan plantear los afectados. En este caso, podrían acceder a la vía civil los afectados que no cobraran los anticipos del Estado en concepto de indemnización, puesto que quienes sí los hubieran recibido renunciaron a recurrir a un proceso judicial contra el Estado, y solicitar las indemnizaciones al Fondo Internacional de Indemnización de Daños.


EJECUTIVOS AUTONÓMICOS

Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias la analizará 'con detenimiento' y 'buscará alternativas' para paliar íntegramente los daños causados por la marea negra, mientras que el Ejecutivo del País Vasco siente 'inquietud e insatisfacción' por el fallo. Una opinión compartida desde la Xunta, donde su presidente, Alberto Núñez Feijóo, trasladó la 'gran decepción' entre los ciudadanos porque 'nadie se haga responsable de los gastos ocasionados por el accidente del Prestige'. La Xunta estudia si cabe recurso de casación contra la sentencia hecha pública el pasada jueves, para lo que tiene un plazo de cinco días, al tiempo que Feijóo incidido en que permanece abierta la vía civil.

El letrado Ramón Sabín, representante de la mayoría de cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria afectadas por la catástrofe, aseguró por su parte que 'casi es seguro' que no recurrirá la sentencia dada las pocas posibilidades de éxito.

El ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, pidió que se acate la decisión judicial 'aunque discrepe de nuestras pretensiones'. También a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, 'le llama la atención' que sean los ciudadanos los que tengan que pagar la factura. El movimiento ciudadano Nunca Máis estudia recurrir la sentencia pues, según su abogado, Pedro Trepat, el fallo es 'claramente insuficiente', 'contiene lagunas y omisiones' y, tras él, los responsables 'podrán volver a irse de cacería y adoptar decisiones meramente oportunistas y políticas', dijo.

Te puede interesar